Como parte de las festividades del Día de la Candelaria, el Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de la Coordinación de Cultura realizó la segunda edición del concurso de tamales vallesanos, en el que se buscó premiar al tamal con el mejor sabor del pueblo mágico.
En esta segunda edición del concurso de tamales, fueron más de 10 participantes vallesanos los que deleitaron los paladares con exquisitos platillos y recetas de este alimento típico de la gastronomía mexicana.
“Nos sentimos contentos de haber tenido una convocatoria tan grande, tuvimos más de 10 participantes doblando la convocatoria del año pasado” comentó Mauda Reyes, coordinadora de cultura de Valle de Bravo.
Las tradiciones son parte de la identidad de cualquier pueblo, y en Valle de Bravo el Día de la Candelaria no pasa desapercibido, pues culturalmente, la gastronomía y los rituales religiosos de este día se fusionan para regalar una expresión más a los habitantes y visitantes del pueblo mágico.
En el segundo concurso de tamales vallesanos destacó la participación de la gente, tanto los participantes directos del concurso como de los que se dieron cita para la degustación y compra durante la expo que hubo previa al concurso.
“Los participantes estuvieron muy felices de poder enseñarnos sus talentos culinarios, fue un gran día, tuvimos una gran afluencia de asistentes y esperamos que este evento siga creciendo cada año más” expresó Mayda Reyes.
Sobre los ganadores, Jazmín Berenice, vecina de la comunidad de San Gabriel Ixtla, se llevó el primer lugar con su receta de “tamales nejos cocidos en leña”.
Mientras que el segundo lugar fue para Ma. De la Luz Velázquez, con “tamales oaxaqueños con queso orgánico casero”, mostrando una variedad culinaria en el concurso de este año.
Por último, Yaneli de la Torre, estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, obtuvo el tercer lugar con “tamales canarios con queso crema”.
De esta forma se cumplió, por segundo año consecutivo, el objetivo de realizar una exhibición de tamales en Valle de Bravo, el cual es ofrecer los productos gastronómicos del pueblo mágico como un atractivo turístico más para los visitantes.