Con azúcar, sin azúcar, con la tradicional forma de hojaldra o en forma de calaverita, el pan de muerto vendido este año en panaderías y puestos ambulantes fue uno de los productos más cotizados en el marco de la celebración del Día de Muertos en la entidad mexiquense.
Los tamaños fueron prácticamente los mismos que año con año se vende desde los últimos días de octubre. El pan chico, mediano y grande permitió a las familias mexiquenses adquirir el que mejor les convenía en tamaño y precio.
“Hay que traer de diversos tamaños porque algunos clientes piden puras hojaldras grandes, pero hay personas que les gusta llevarse las piezas chicas para poner varias en sus ofrendas, ahora sí que depende mucho del gusto de cada quien”, destacó Zeferino Téllez, panadero de Tenango del Valle que acudió a vender su pan al municipio de Metepec.
Costos
Mientras que las hojaldras de tamaño chico se cotizaron entre 7 y 10 pesos, las medianas alcanzaron los 15 y 20 pesos. En el caso de las grandes se vendieron entre 45 y 60 pesos y los panes de tamaño jumbo alcanzaron los 100 pesos.
Debido a la gran demanda, los panaderos establecidos en locales comerciales se vieron en la necesidad de jugar con diversos sabores: mantequilla, naranja, nuez y chocolate, entre otros.
“Las que más piden son las hojaldras de naranja y nuez, pero hay que buscar la forma de que el cliente pruebe algo diferente y se lleve más piezas”, sostuvo Rosalinda Pérez, panadera establecida en este municipio.
Ventas en 2018
Pese a que en días pasados se estimaba que la venta de pan de muerto sería más baja con respecto a la obtenida en 2018, comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes coincidieron que la demanda de pan prácticamente se mantuvo con respecto al año anterior.
“El año pasado tuvimos ventas buenas desde antes del 28 pero este año las ventas se compusieron a partir del 30. Entre ayer -31 de octubre- y hoy -1 de noviembre-, la venta se compuso y ahí la llevamos”, destacó Rosalinda.
Panaderos estiman que la venta de hojaldras continúe durante este fin de semana, situación que les permitirá recuperar su inversión para la venta de temporada de este año.