Las manos de Ixchel Rodríguez moldean la masa preparada con agua de azahar y ralladura de naranja que le dan el sabor característico de la época, entonces comienza una nueva tradición. No forma el pan de muertos común, sino 'michimuertos', pues considera que los animales de compañía también merecen un lugar en el altar que ilumina los hogares y quita el dolor de la nostalgia por esos días de noviembre que recordamos a nuestros fieles difuntos.
- También puedes leer | Gorditas, el pan de Tejupilco para las ofrendas
En su pequeña panadería ubicada en Paseo San Isidro, pasa las horas junto al horno en el que se siente libre de expresar y crear con masa, no solo panes, también galletas y macarrones. Moldea con cariño y dedicación, en especial en esta época en la que evoca a su gato, Panetto, que murió el año pasado.
El olor a pan recién hecho se detecta, al menos, una cuadra antes, y la sonrisa de Ixchel al recibir a sus clientes denota la pasión que la chef tiene por sus creaciones.
Todo empezó por mi gusto por la panadería, estudié Gastronomía, y empezamos con el concepto Gourmet, así que me di licencia de mezclarlo con lo que me gusta más, los gatitos. Tenemos también la Michiconcha y en esta temporada, los michimuertos.Ixchel.
La aceptación de esta ampliación de la tradición, reconoció, ha sido bien aceptada por los clientes de Panetta, pues cada de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 70 por ciento de los hogares mexicano tienen alguna mascota.
En ese sentido, con el saber-hacer del pan, Ixchel les permite un lugar en las ofrendas con un toque distinto, en especial a los gatos, ya que su creación son los michimuertos que en lugar de representar huesos, dibujan una cara felina en señal de que Panetto y los mininos que fueron amados, nos esperan del otro lado.
Es de destacar que en 2019 se lanzó la iniciativa para que el 27 de octubre fuera el día en el cual se rindiera homenaje a los animales que fueron mascotas, es decir, conmemorar un “Día de Muertos para Animales” antes de los días oficiales el 1 y 2 de noviembre, misma que gana adeptos año con año.