Niños, jóvenes y adultos amantes de las historietas y personajes de la ciencia ficción se dieron cita este sábado en las instalaciones de la “Friki Plaza” de Toluca para la celebración del concurso anual de Cosplay 2019, en el que más de 20 personas caracterizadas dieron vida a seres de la pantalla grande.
El cosplay es considerado como el arte de recrear a un personaje específico o una idea a través de disfraces, accesorios, maquillaje y caracterización.
La creatividad del cosplayer es ilimitada debido a que la mayoría de las personas que se dedican de forma profesional a esta moda, fabrican y perfeccionan sus atuendos constantemente, mejorando la calidad de las telas, serigrafía y accesorios que dan identidad al personaje representado.
Actualmente el cosplay se centra en los principales superhéroes de Marvel y DC Comics, así como en las princesas de Disney y protagonistas de sagas como Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre y Star Wars.
La cultura asiática es una de las principales corrientes que influyen en el cosplay de nuestro país con personajes de series animadas como Pokémon, Digimon, Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco, Naruto, entre otras.
El anime y manga proveniente de la cultura japonesa contribuyen al cosplay con detalles más realistas, retomando colores sumamente llamativos, así como detalles faciales y expresiones propias de la cultura asiática que se ven reflejados en la comida, simbología y formas de vestir.
En nuestro país existen un sinnúmero de convenciones y espacios dedicados a difundir la cultura del cosplay, que se ha vuelto una moda más habitual y que arropa a cualquier personalidad y gusto por algún personaje ficticio de historieta, cine o televisión.