La ciudad de Toluca tendrá un “rinconcito” de Oaxaca a partir del próximo viernes 14 de febrero hasta el 23 del mismo mes, fechas en las que se llevará a cabo el “Festival de Sabor, Cultura y Tradición de Oaxaca en Toluca”, mismo que incluye la presentación de la Guelaguetza.
En conferencia de prensa, el ayuntamiento de Toluca, a través de Óscar Ramírez, representante de la Dirección de Cultura, y Adán Rivera López director de artesanos de Oaxaca, dieron a conocer los pormenores de lo que dijeron será una fiesta oaxaqueña en Toluca.
La intención, comentaron, es que este festival se vuelva una tradición en Toluca y en este caso Oaxaca pueda mostrar su riqueza a través de su comida, cultura, artesanías, música y baile.
También te puede interesar: ¡Al grano! Buscan fomentar la cultura del café en el Edomex
“Tendremos música de un trovador oaxaqueño, diversos talleres donde sobresale el de tamales oaxaqueños, así como las tlayudas y para cerrar con broche de oro, la presentación de la Guelaguetza”, subrayó el representante de los artesanos oaxaqueños.
Entre las actividades programadas, que serán totalmente gratuitas, destaca el 14 de febrero con la inauguración de la muestra artesanal y gastronómica a las 11:00 horas para después una visita guiada a la biblioteca y para finalizar a las 16:00 horas la presentación de la Rondalla Magisterial del Estado de México.
Para el sábado 15 de febrero destaca la Caravana Artística del Municipio de Toluca a partir de las 12:00 horas, mientras que para el 16 de febrero de 11:00 a 17:00 horas habrá la participación de integrantes del Sindicato de Músicos.
Para el 17 de febrero se llevará a cabo el taller de alebrijes a las 16:30 horas y al día siguiente a las 11:00 estará el taller de tamales oaxaqueños; a las 16:00 horas se presentará el libro Conciencia de sí para renacer a la plenitud de Aitor Jesús Cuevas Ramos.
Aunado a la presentación de varios documentales relacionados con Oaxaca, el 23 de febrero de 12:00 a 15:00 horas cerrará el festival con la presentación de la Guelaguetza, un festival indígena que es considerado como patrimonio de la humanidad y que se conforma de bailables típicos del estado de Oaxaca como Flor de Piña, Jarabe del Valle y Moros Gigantes.