Emprendedores mexiquenses elaboran chorizo de dos kilómetros de longitud

La exhibición del monumental embutido es en el Domvz Zina durante este fin de semana

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 14 de diciembre de 2019

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Toluca es reconocida como el lugar donde se elabora el mejor chorizo del mundo y un grupo de emprendedores mexiquenses se propusieron elaborar el embutido más grande del mundo, cuyo longitud es de dos kilómetros y dos mil kilogramos de peso aproximado.

Fueron cinco empresas mexicanas las que elaboraron el chorizo y buscan romper el Récord Guinness durante esta feria gastronómica de productos mexicanos en el Domvz Zina, en Zinacantepec.

"Debemos de apoyar nuestra economía, a consumir productos mexicanos que sean de buena calidad, es muy fácil consumir productos importados, pero si nos enfocamos en la calidad del producto y todo el trabajo que llevan detrás, vale la pena comprarlos", comentó Grecia Farat Fernández Lujano, participante en la elaboración del chorizo más grande del mundo.

Los productores de chorizo comentaron que el proceso de elaboración del embutido empieza desde la cría y mantenimiento de los animales, y a pesar de que no fue la misma técnica de elaboración por las cinco empresas, la calidad del producto no pierde por el cuidado de los productores.

En estos dos kilómetros de chorizo cada empresa participante colocó su toque especial en la elaboración, tanto en productos industrializados como en productos naturales, haciendo su sabor diferente en cada tramo del embutido.

"Nuestra empresa busca comer bien, comer bien no está condicionado a gastar más, sino a saber elegir, y no solo aplica para nuestra empresa sino para todas las empresas mexicanas", aseguró Grecia Fernández. De esta forma, los elaboradores "del chorizote" tienen una responsabilidad con sus consumidores, pues la salud es lo más importante para ellos.

"Hay que saber elegir y en ocasiones es preferible pagar un poco más por el bienestar de una persona", finalizó la elaboradora de 100 metros de chorizo, Grecia Fernández.

Durante el primer día de feria, también se colocaron puestos de productos mexicanos como artesanías y textiles, además se ofertaron conferencias al estilo de networking para mostrar estrategias de ventas que impulsen a las pequeñas y medianas empresas.

La venta del chorizo, así como los demás productos de la feria, continuará este domingo 15 de diciembre hasta las 18:00 horas en el salón de espectáculos en Zinacatepec.

TEMAS