Debido a que los tamales y el atole agrupan una gran cantidad de azúcares y calorías, los nutriólogos exhortan a que este domingo quienes gustan de esa gastronomía de origen ancestral lo hagan de forma moderada.
En ese sentido, el nutriólogo particular, Pedro de Jesús Flores Díaz, recomendó equilibrar la alimentación a lo largo del día para no caer en excesos por lo que explicó que cada pieza elaborado a base de maíz y otros ingredientes aporta 250 kilocalorías.
En tanto que una taza de atole, la cual es una bebida láctea o de masa de maíz caliente y saborizada contiene 153 kilocalorías, que al sumar ambos, dan un total de 403 o 500.
Asimismo el especialista contrasto dicha cifra con el promedio diario de kilocalorías que se recomienda consuma un adulto a diario, el cual es 2 mil kilocalorías, por tal motivo dichos productos pueden llegar a representar el 25%.
En ese sentido, sugirió degustar solo un tamal y atole a quienes no tiene problemas de salud. No obstante, advirtió que es riesgoso que lo coman pacientes con diabetes mellitus por los niveles de glucosa.
De igual forma resalto que aquellas personas que tienen problemas de ácido úrico deberán evitar los que contienen carne roja, así como quienes son obesos o tiene sobrepeso ya que poseen grasa y eso podría elevar su peso corporal.
Depende de la preparación pero el consumo debe ser moderado porque el consumo no se puede evitar o erradicar, ya que es parte de una tradiciones y costumbres.
Esos alimentos, dijo, nos proporcionan energía sin embargo no debemos exceder el consumo de ambos por lo que recomendó que el 2 de febrero, para quienes desean una dieta saludable, deberán equilibrar su alimentación en cada tiempo de comida.
Ejemplificó si se va a desayunar tamales, en la comida y cena se deben consumir vegetales para no incrementar kilocalorías o bien si consumirán por la noche, hacer lo propio en la mañana y tarde.