Existe un buen número de dulces mexicanos que varían de una región a otra, sin embargo están aquellos que sobresalen de una larga lista al ser los más típicos y populares.
La tradición de los dulces en México viene desde la época prehispánica y después se diversificaron con ingredientes que llegaron de España y otros países, su popularidad fue creciendo cuando se hicieron presentes durante las celebraciones de los pueblos.
El portal México desconocido en el artículo titulado: los dulces típicos mexicanos más populares, encabeza la lista las Alegrías, detalla que son un clásico que se elaboran con miel y amaranto, uno de los principales cultivos de la época prehispánica considerado un elemento ceremonial muy importante.
Mientras que en el sitio web viajabonito.mx en la nota publicada con el título: Dulces mexicanos: los 20 más típicos y populares, agrega que estos dulces fueron los primeros que existieron en México al servir como ofrendas para los dioses.
Otro de los más populares que destacan ambos portales son los merengues, los cuales llegaron a nuestro país gracias a la cocina virreinal, aunque la teoría más fuerte sobre su origen es que fueron inventado alrededor del año 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre.
Los muéganos también son de los más solicitados, sobre su origen se habla de dos lugares; el primero que fue en Puebla en 1905, la otra versión es que todo comenzó en Huamantla, Tlaxcala, aunque la fecha que se establece son dos décadas más tarde.
Su elaboración es a base de harina y miel de piloncillo, estos son inflados por el contacto del aceite hirviendo.
Las palanquetas están hechas a base de cacahuate, sin embargo también las hay con semillas de calabaza o pepitas, ajonjolí, nuez o una combinación de todas ellas, el sabor se logra gracias a la combinación del caramelo que se hace con miel, azúcar o piloncillo.
El portal viajabonito.mx agrega que las palanquetas también fueron de los primeros dulces en México, en un principio se elaboraban con maíz tostado y miel, pero eso cambió debido a la conquista de los españoles.
Elaborado a base de pulpa de membrillo u otros frutos, que es muy común combinar con queso, el ate se suma los más tradicionales. Su principal productor es el estado de Michoacán y se dice que fueron inventados por los frailes franciscanos, por lo que está presente en las mesas de los morelianos desde tiempos de la Colonia.
Las cocadas se realizan con coco rallado, azúcar y leche. Este típico dulce mexicano es obtenido del fruto de un tipo de palmera tropical llamado comúnmente cocotero.
No obstante hay más dulces que se han ganado la popularidad en todo el país, como son las glorias originarias de Linares, Nuevo León, así como el mazapán, que son de los consentidos pero su origen es netamente español.