Un grupo de estudiantes de la licenciatura de Diseños de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad IBERO fueron ganadores del concurso lanzado por Disney sobre el universo de su nueva película Pandora, el Camino del agua.
Los estudiantes Emiliano Amezcua, Karen Martínez y María Letina, fueron parte de los cuatro equipos ganadores de este concurso para escuelas de modas en México y quienes además presentaron su colección en el Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) que se realizó en Mérida, Yucatán.
“Nunca me lo hubiera imaginado que mi primera visita a Mérida fuera de esta forma, haciendo lo que me apasiona y con un proyecto tan significativo para mí porque soy fan de Avatar; desde los 10 años quedé enamorado, literal la he visto más de 40 veces y cuando me cayó el 20 dije wow, estoy presentando con mi equipo en Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) una colección de mi película favorita”, externó Emiliano Amezcua, estudiante ganador de la IBERO.
A dicha convocatoria se sumaron 12 escuelas de moda del país para reinterpretar el universo de la película Pandora.
El premio, además de un kit de productos de la cinta, era presentar sus diseños en Mercedes Benz Fashion Week, Mérida.
Sólo cuatro equipos resultaron ganadores y uno de ellos fue el de los alumnos de la IBERO, el cual estuvo integrado por estudiantes de diferentes semestres, pero todos de la carrera de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles.
Desde uno de los talleres de costura de la Universidad Iberoamericana en el que una decena de estudiantes ajustaban los últimos detalles de sus trabajos finales, conversamos con Emiliano y Karen.
Lo primero que hicieron al trabajar juntos fue hablar de la película, la cual Emiliano llevaba 12 años esperando, aunque Karen no la había visto y María no la recordaba como su favorita.
Tenían varias propuestas en mente, pero el hilo conductor de su colección cápsula, integrada por cuatro looks y siete piezas, fue el algodón.
A los tres días les informaron que la Universidad Iberoamericana había sido elegida, junto con otras tres universidades, para presentar sus colecciones en el MBFW de Mérida el 25 de noviembre de 2022.
“El 23 de noviembre llegamos a Mérida al fitting final y el 25 ya fue la pasarela”, comentaron los estudiantes.
Karen recuerda ver a las modelos frente a la puerta de Casa Faller, en Mérida, donde se llevó a cabo el desfile en el que se presentaron 12 outfits, cuatro por cada escuela de moda.
“Yo no había tenido tanto acercamiento con las modelos, prensa, fotógrafos y también me gustó mucho la experiencia como de estar en behind de scenes, vestir a las modelos y fue tal cual película de que pónganse a coser algo de último momento o decíamos este detalle me gustaría así y al final nos sentamos, vimos el desfile y sentimos mucha satisfacción después de tanto trabajo verlo en Fashion Week, estuvo muy cool”, recordó Karen.