¿Conoces el programa de Grillos madrugadores? Este es un programa de radio que tiene 35 años de existencia y todas las mañanas alegra y acompaña a los niños de muchas partes del Estado de México a través de Radio Mexiquense y desde hace unos años también a través de internet llega a diferentes partes del mundo.
Su conductor, Juan Manuel Corona, mejor conocido como el “Grillo Juan”, quien por cierto hoy (sábado) celebra su cumpleaños número 66, nos invitó a su casa para contarnos parte de esta gran aventura que ha recorrido a lado de grandes amigos, Juan Manuel nos recibió en su casa y nos mostró la gran colección de libros, fotos y muchos de los regalos que sus alumnos y “los grillitos” redioescuchas le han hecho a lo largo de estas tres décadas del programa.
¿Cómo eligen el tipo de temas de los que hablan en el programa?
Desde un inicio tuvo como propósito llevar entretenimiento y cultura a los niños, hacer programas inteligentes, ingeniosos, tratar la cultura de una manera amena, agradable y sencillas, por eso hablamos del origen de las llaves, de los tenis, de cosas que los adultos pueden creer comunes pero que los niños siempre quieren investigar y conocer, por su gran capacidad de asombro.
¿Qué tipo de música transmitían en los primeros programas?
Cuando abrió Radio Mexiquense recibimos un acervo muy amplio de Radio Educación, en los años ochenta transmitiamos canciones de Alberto Lozano, toda la discografía de Francisco Gabilondo Soler “Cri-crí”, Kitzia y Gabriela, Ezequiel de la Parra, Margarita Robledo, Charo Cofré y hoy ya vemos una gran variedad de bandas y grupos mexicanos que aportan una gran riqueza y oferta musical infantil muy amplia.
¿Siempre quisiste ser locutor?
Fue de manera incidental y de forma espontánea, cuando era joven y vivía en la Ciudad de México yo edité un periódico llamado “El becqueriano”, además de organizar las olimpiadas infantiles de mi colonia, más trade trabajé en una escuela donde también editaba un periódico escolar, una tarde cuando los alumnos mostraban sus proyectos en la plazuela le pedí permiso al director para que me dejara invitar a la gente a ver la exposición, llevé mi tocadiscos, mis discos de vinilo y con un micrófono invitaba a las personas y ponía algunas piezas musicales, unos años después supe que Antonio Garfias Antolín era el director de Radio Mexiquense, a él lo conocí porque éramos vecinos en la Ciudad de México, él participaba de las olimpiadas infantiles que yo organizaba, fue él quien me propuso para conducir “Grillos madrugadores”.
La noticia me la comunicó Tarsicio García Oliva, quien fue también director del sistema y guionista de “Grillos madrugadores”, además de ser escritor. Me dijo “el trabajo que pensamos para ti es de locutor, es un programa que queremos mucho y que lo cuides bien ¿Te animas?”
Yo de inmediato dije que sí.
¿Y la música?
El programa me dio la oportunidad de incorporarme a la música, antes de eso hice un examen en el conservatorio de música y lo reprobé, me corrieron del coro parroquial (dice a manera de chiste), no soy músico nato, pero sí soy autodidacta y músico lírico (que aprendió con la práctica), hoy ya tengo 13 canciones compuestas, 10 de ellas las pueden escuchar en mi último disco “Grillofonías”.
¿Te sorprendió que te hiciste famoso entre los niños?
Siempre he dicho que tengo un irresistible “baby sex appeal” (dice de broma), la verdad de las cosas es que yo me llevo bien con los niños desde siempre, cuando era adolescente y escribía “El becqueriano” y organizaba las olimpiadas para niños, ya era popular entre los niños pequeños, siempre me he llevado bien con ellos, les he inspirado confianza, no tengo que actuar, soy yo mismo, siempre he sido muy sincero, muy afectivo.
¿Qué música te gusta escuchar?
Me gusta la música clásica porque es una gran acompañante, genera estado de ánimo que ayuda mucho para la creación artística, además del blues que me hace sentir muchas emociones, desde luego crecí con los Beatles, es mi música favorita, todos sus discos son maravillosos.
También me gusta mucho “Cri-crí” y me gusta mucho interpretarlo, aunque cuando canto canciones de “Cri-crí” los que más se emocionan son los papás.
¿Coleccionas alguna cosa?
Libros, siempre me ha gustado coleccionar libro, esta mañana vendrán por algunas cajas de libros de literatura infantil y juvenil que donaré para las bibliotecas de Metepec.
¿Cuáles son tus libros favoritos?
De la literatura infantil me gusta mucho “El principito”, alguna vez hice la broma de que cuando me muera quiero que me entierren con un ejemplar de ese libro.
Otro que me gusta mucho es “El libro salvaje” de Juan Villoro y los cuentos rusos que están escritos en verso.
Actualmente Juan Manuel estudia en la escuela de Escritores del Estado de México el diplomado en Creación literaria, y aunque ya tiene un libro de cuentos titulado “Historias cuatas”, editado por Cofradía de coyotes, espera pronto sorprendernos con más y mejores cuentos.
Las ilustraciones que acompañan este artículo fueron realizadas por Garabato despacho creativo y forman parte del disco “Grillofonías”, donde las canciones de Juan Manuel Corona son interpretadas por él y tuvo como invitados a Jaime Cornelo Chaparro que tocó junto con el “Grillo Juan” el bajo acústico, Iván Alejandro Corona Valdez que realizó la música de percusiones, María Fernanda García Roiz, que hizo el coro en la canción “Seamos amigos” y es autora del dibujo de contraportada, Ana Cristina Cornelio Yacamán en el coro y Alex Arango que tocó el acordeón en la canción “Vago”.
Su disco y libro puedes adquirirlos directamente con Juan Manuel Corona a través del programa de “Grillos madrugadores”.