La más reciente colección para hombres de Louis Vuitton está inspirada en el Rey del Pop, peo nunca la veremos en tiendas.
El pasado enero durante el desfile Fall/Winter 2019, el diseñador Virgi lAbloh presentó una colección inspirada en Michael Jackson. Parkas, abrigos,jeans cortos, colores brillantes como rojo, morado y azul; además de brillos, lentejuelas y vinil, predominaron en las nueva tendencias que los hombres llevarían este fin de año y principios del siguiente, según el director creativo.
Pasadas unas semanas las redes se llenaron de memes, imágenes absurdas y videos aterradores que nos traían al presente al Rey del Pop, por lo que la colección apenas encajaba en la vida actual.
No obstante, también se asomó un documental sobre Jackson que más que enaltecer las prendas y la maravillosa idea de Virgil, terminó por destruirla al grado de desaparecerla sin haber llegado siquiera a las tiendas.
¿Qué sucedió?
Fue Leaving Neverland el documental que desató la bomba (una vez más) ya que exhibía los abusos del cantante sobre varios niños.
Para mí, el Michael Jackson que conozco es universalmente aceptado. Lo sigo por su legado en la moda. Si pones a MJ de fondo mientras te vistes, hallarás una nueva versión de esa prenda
Ante la polémica de la vida oculta de Jackson mostrada en el documental, sucedió lo que todos ya sabemos.
Los Simpson, retiraron el capítulo en donde aparece la voz del cantante, antiguos seguidores derribaron una estatua en su honor, e inclusive, Drake ya no canta el cover que hacía al Rey del Pop en su gira. Entonces, la industria, los críticos y los consumidores de Louis Vuitton pedían a Virgil Abloh que hiciera algo al respecto de su colección, por lo que no sólo él, sino la firma han decidido retirar las prendas inspiradas en en cantante de la producción.
El comunicado de prensa aseguraba que retirarían todos esos productos y que la intención de la marca no era hacer alusión a los abusos infantiles y malas prácticas; sino a la figura de Jackson en la moda y la cultura general.
Lo cierto es que la moda es una forma de protesta y de idolatría, pero ninguno de esos dos conceptos son válidos cuando la sociedad entera clama la muerte de la figura estelar de un hombre que, aunque dejó un legado imprescindible en la música, supuestamente lo arruinó con sus acciones fuera de la vida pública dañando a otras personas. Entonces, ¿en dónde queda la protesta en la industria? en cuanto a la idolatría… es mejor ir olvidando.