Una de las tendencias más estridentes y polémicas que han marcado al mundo de la moda es sin duda el ugly fashion, que si bien hay estilos que van y vienen y vuelven, pueden llegar a ser no del gusto de todos. Ejemplo de esto, son las modas de los años 80 y 90 que son catalogadas por las nuevas generaciones como las más cuestionables.
Pero la firma española Balenciaga, rompió los límites de la cordura de lo que algunos llaman el ready to wear (listo para ponerse) con un diseño de tenis que lleva por nombre Paris Sneakers. Se trata de un modelo completamente desgastado y sucio que parece haber sido usado por algún maratonista desde hace muchos años y dejó olvidado en el armario. Pero para el director creativo de la firma, el georgiano Demma Gvasalia esto es moda y lleva una historia detrás.
“Se trata de un diseño clásico renovado; interpreta el atletismo de mediados de siglo y la ropa casual atemporal”, se lee en una descripción en el sitio web de la marca.
Hay en negro, blanco o rojo, con suela y puntera de goma blanca. Tiene un acabado de lienzo envejecido y bordes ásperos, lo que le da un aspecto desgastado. La zapatilla de deporte Paris Sneakers, viene en estilos con agujetas, ya sea de caña alta o sin espalda.
“Es una campaña que muestra los zapatos extremadamente desgastados, marcados y sucios. Estos retratos de naturaleza muerta, del fotógrafo Leopold Duchemin, sugieren que las zapatillas Paris están destinadas a usarse durante toda la vida. Una edición limitada de 100 pares de estas zapatillas extra destruidas estará disponible en balenciaga.com en blanco o negro hasta agotar existencias”, se lee en su página.
Balenciaga Paris Sneaker estará disponible en todo el mundo a través de balenciaga.com y en las tiendas europeas a partir de hoy, en las tiendas de Estados Unidos y Medio Oriente el 16 de mayo y en las tiendas de Japón el 23 de mayo de 2022, antes de un lanzamiento mundial.
La edición especial está limitada a 100 pares y pero si se desea uno más sencillo sólo con algunas raspaduras y suciedad, su precio será entre 10 mil y 13 mil pesos.
Pero esta no es la primera vez que Balenciaga apuesta por no tomar la estética como eje principal de sus creaciones, ya lo hizo con sus tenis más recientes, los Triple S, el tacon-tenis o el zapato calcetín.