Con el propósito de colocar a San Felipe Tlalmimilolpan como un sitio atractivo para los visitantes y turistas, productores, expositores y empresarios del lugar llevarán a cabo durante este fin de semana la primera edición del Festival del Pulque y del Pozole.
En entrevista, los delegados de esta comunidad para el periodo 2019-2021, Francisco Garcés Marín, Fredy Rivas Mejía y Emmanuel Rodríguez, así como representantes de los productores, entre ellos Jaqueline Velázquez de la empresa Tecuiyolotl y Gloria Castillo Hernández, originaria de Jiquipilco, dieron a conocer que estas acciones se realizan en el marco de las festividades del dulce nombre de Jesús, santo patrono del lugar.
Recordaron que se trata de un sitio que cuenta con sitios importantes de gastronomía, mediante sus diversas taquerías y fondas, además de que todavía destaca la actividad de los productores de tela de cambaya.
“Queremos que el Ayuntamiento de Toluca y otros sitios de la entidad nos volteen a ver, y que sepan que en esta zona también contamos con sitios turísticos”, expresaron.
Eventos gratuitos
Las actividades serán gratuitas e iniciaron a las 10:00 horas de este viernes y concluirán el domingo 12 de enero con la premiación del mejor pulque y pozole; los ganadores obtendrán un premio en efectivo y un reconocimiento de hasta 6 mil pesos.
Aunado a ello, participarán dos imitadores, uno de Alejandro Fernández y otro de Gerardo Ortiz, además de juegos mecánicos, la banda sinaloense Código Royce, rifas, grupos de cumbia, sonideros y muchas sorpresas más.
Participan seis expositores, tres de ellos provenientes de Metepec, Capultitlán y Jiquipilco.
También los visitantes podrán encontrar diferentes variedades de pozole: rojo, verde, vegetariano y de mariscos.
Importante tradición
Asimismo, resaltaron que este lugar se caracterizaba en los años 60 y 70´s como un importante productor de pulque, especializándose en los famosos curados de sabores, como la nuez, el cacahuate, chicle, la galleta, tomate y nopal, entre otros.
Cabe mencionar que fue durante la época prehispánica cuando el pulque fue concebido como una bebida sagrada sujeta a actividades rituales, y su consumo estaba limitado. No obstante, el periodo colonial cambió rotundamente su concepción social, pasando de ser un elemento místico y religioso, a un producto cotidiano para la nueva sociedad.
Frase:
Queremos destacar que somos productores a nivel nacional de maíz cacahuazintle, por lo que durante estas actividades también comercializaremos tacos y pozole.
Delegados de San Felipe Tlalmimilolpan para el periodo 2019-2021.