Pese a tener una carrera universitaria decidió dedicarse al malabarismo

A lo largo de 6 años ha llevado las artes circenses a diversos cruceros de Toluca y Metepec

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 18 de octubre de 2019

Foto: Elizabeth Ríos

Pese a que "Def Malabares" estudió Criminología en el Centro Universitario de Ixtlahuaca, desde hace seis años se dedica a las artes circenses en cruceros de las principales calles de Toluca y Metepec ya que asegura que en dicha práctica encontró su vocación.

"Terminé mi carrera universitaria, ya tengo mi carta de pasante y lo único que me falta es terminar mi tesis, pero yo creo que ya no la voy a terminar, me eché a toda mi familia cuando les dije que me quería dedicar a esto, pero como sea ya les di el gusto de que estudié y terminé mi carrera, ahora me toca a mí decidir en qué quiero invertir mi tiempo", precisó el joven.

Def aseguró que desde temprana hora guarda en su mochila los artículos que va utilizar durante su jornada laboral, entre ellos clavas y pelotas de colores y sin importar las condiciones climáticas ni el estado de ánimo, siempre coloca una sonrisa en su rostro.

El espectáculo que da a cientos de automovilistas durante el día tiene una duración menor a un minuto sin embargo le tomó varios días para dominar las técnicas circenses mismas que, informó, fueron aprendidas de otros malabaristas durante un 'rave' hace más de seis años.

"Yo lo veo como un juego, a diario en mi cabeza es como si desbloqueara un nivel en un videojuego, soy feliz y me gusta mucho lo que hago. La verdad es que dudo mucho que en algún momento me vaya a dedicar a otra cosa, esto es lo que me gusta y en lo que quiero seguir invirtiendo mi tiempo", destacó el malabarista, quién indicó que lo más complicado de su oficio es lidiar con gente que trabaja en otros cruceros y se "adueñan" de los espacios. "Yo prefiero trabajar en cruceros donde no haya nadie más".

Por otra parte reconoció que tiene una pareja estable, con quién comparte su vida y quién lo apoya en su gusto por los malabares sin importar el qué dirán.

Finalmente Def invitó a los ciudadanos a buscar su vocación y vivir el modo de vida que quieran. "Mucha gente se dedica a algunas cosas solo para llenarle el pensamiento y la boca a los demás pero deja de lado lo que quieren, al final no puedes establecer una buena conexión con la gente porque está desubicado eres tú, así que vivan y sean felices y libres".

Cabe resaltar que Def forma parte de las 486 mil 512 personas que conforman la población subocupada en la entidad mexiquense durante el segundo trimestre de 2019, según las cifras del INEGI.

Durante el periodo abril-junio de 2019 la población subocupada en el estado representó 6.3% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de 2018 que fue de 7.7%.

Por otra parte la tasa de subocupación, como proporción de la población ocupada, disminuyó 0.7 puntos porcentuales durante abril-junio de este año frente a la del trimestre inmediato anterior.