Luego permanecer cerrada más de tres meses por la emergencia sanitaria, la cafetería Xolo Café se aventuró en realizar un pan de muerto artesanal a base de dulce de camote, decorada con hoja de tamal tatemada molida con azúcar por medio de la cual buscan recuperarse tras las recientes pérdidas económicas.
“A nosotros no nos funcionó la entrega a domicilio, cerramos tres meses con la esperanza de reabrir y tuvimos que cambiarnos de ubicación por las medidas sanitarias y la sana distancia, corrimos el riesgo y afortunadamente nos funcionó”, mencionó Saray Lucero Sánchez, una de las creadoras.
Ante esto, los dueños se vieron en la necesidad de crear un pan de muerto decorado de color negro con ceniza de totomoxtle, relleno de dulce de camote e incluso señalaron que también cuentan con bebidas prehispánicas como el pozol, tascalate, chocolates chiapanecos y café de Veracruz.
“La ceniza es de la hoja seca del maíz, se llama totomoxtle, lo que nosotros hacemos es tatemar la hoja, la trituramos la hacemos ceniza, la mezclamos con el azúcar y esa es la cobertura que lleva el pan, el sabor no es desagradable de hecho predomina la dulzura del azúcar”.
En lo que respecta al relleno, detallaron que es a base de camote morado mismo que requiere de aproximadamente seis horas para su realización. Pese a esto, detallaron que lo importante es no dejar de innovar sobre todo ahora, el cual es un momento en el que todos tienen la necesidad de generar un ingreso y no dejarse caer.
Buscamos promover el consumo local y los productos nacionales, el pan es un producto artesanal, lo hacemos desde la ceniza hasta el dulce y el armado de las piezas.
Aunado a todo esto declararon que su imagen principal es un Xoloitzcuintle con el objetivo de hacer referencia a las costumbres milenarias. Todos los interesados pueden visitar su página dando clic aquí.