Toluca, México.- El sabor de las huaracheras toluqueñas se volvió a probar este sábado en la tercera Feria del Huarache con un sus peculiares preparaciones.
El platillo tradicional de Toluca tuvo su festejo en su tercera edición, en la cual participan más de 60 mujeres, que a diario ofertan sus recetas en diferentes puntos de la capital mexiquense.
El año pasado también participan, y llevo desde los trece años dedicándome a esto y gracias a Dios nos va bien
Celia Ramírez, una de las más antiguas cocineras del huarache
El festival gastronómico se ha intentado convertir en un atractivo para los comensales, sin embargo ha tenido poca difusión.
La feria se instala cada año sobre Paseo Matlazincas, donde se colocan mesas a lo largo de una pequeña explanada para dar paso a la vendimia de las huaracheras de La Teresona.
Doña Celia es de las huaracheras más antiguas, que han dedicado su vida a ese oficio, el cual se comenzó a ofrecer en 1930 afuera de los campos de fútbol y las pulquerías.
La tostada comenzó a prepararse con maíz blanco, luego pasó al maíz azul y se vendía solo con salsa roja.
Actualmente la preparación tradicional consiste en la tostada decorada con frijol molido, cilantro, cebolla y queso rayado, aunque se ofrecen también las que se preparan con base en pata de cerdo y tinga e incluso mole verde.
La Feria del Huarache, se habrá de extender a otras zonas de Toluca para continuar con la muestra gastronómica, la cual aunque no está patentada como alimento oriundo de Toluca, el sazón de sus artesanas respaldan la tradición que data del siglo pasado.
En su tercera fase el festival gastronómico fue el festín de toluqueños y visitantes, quienes aprovecharon para tomarse fotos y degustar lo que las huaracheras del barrio de La Teresona ofrecen.
Asimismo, el ayuntamiento de Toluca entregó sombrillas y mandiles para las artesanas toluqueñas a manera de apoyo.