Procedente de Kansas, Estados Unidos, el Tren Navideño hizo su última parada en México y lo hizo en la estación de Toluca, tras visitar once lugares de la república mexicana y obsequiar un poquito del espíritu de la Navidad a los más vulnerables.
Pese al frío, un estimado de más de cuatro mil personas lograron romper la expectativa de asistencia, pues según comentaron algunos voluntarios a El Sol de Toluca, la última vez que el Tren Navideño estuvo en esta ciudad fue hace dos años y la afluencia no rebasaba las cien personas. “Cincuenta eran muchas”, expresó uno de ellos.
Un ir y venir de gente -en su mayoría con rostros un tanto desilusionados al no ver las miles de luces cubrir los vagones, tal cual aparecía en la foto de su difusión-, invadieron la estación desde muy temprano, tras enterarse del arribo de este transporte de la red ferroviaria de Kansas City Southern de México (KCSM), cuyo arribo ocurrió a las 3:00 de la tarde del jueves 29 de noviembre, aunque algunas fuentes revelaron que llegó a las 11:00 de la noche del 28.
Familias completas, adultos mayores y en general personas de todas las edades que no se conformaron con ver de lejos el tren, se tomaron el tiempo para admirar la locomotora ecológica, el cabús que conmemora la Revolución Mexicana, los dos furgones (tipo de remolque ferroviarios, rectangular) decorados, uno de ellos con la estampa de las posadas. También observaron un cabús de Alto Total (Operation Lifesaver); todos con luces al margen de la forma del tren.
Otros miles también decidieron formarse en las largas filas para apreciar la exposición al interior de uno de los furgones, el cual mostró imágenes del mismo tren y una maqueta. Asimismo, había un árbol de navidad, con el que muchos no dudaron para tomarse fotografías.
Un total de 25 elementos de la policía municipal, más bomberos, 10 voluntarios de los Centros de Integración Juvenil, al igual que funcionarios del Ayuntamiento de Toluca, se sumaron a la logística y apoyo de este evento en el que se instalaron alrededor de 600 sillas al exterior para la proyección del filme animado “Los Increíbles 2” en una megapantalla inflable, alrededor de las 7:00 de la noche. Para este evento, patrocinadores ofrecieron a los niños un combo de palomitas, jugo, dulces (galletas y paletas) y una pulsera, que fueron distribuidos hasta que se terminó del producto, sin embargo, no fueron suficientes.
Al fin de cuentas, el Tren Navideño, que se ha dado a la tarea de recorrer desde el 2010 diferentes lugares de México partiendo desde Kansas, propició la convivencia familiar en la capital mexiquense, donde muchos niños disfrutaron de este acercamiento con uno de los transportes más antiguos.