Al encabezar el 154 aniversario de la fundación de este ayuntamiento la alcaldesa Saray Benítez Espinoza, destacó la importancia de seguir construyendo un mejor municipio en la tierra de “los hombres distinguidos”.
Ante la presencia del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas; Laura Barrera Fortoul, diputada federal y acompañada por las alcaldesas de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra y de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, así como de Francisco Mandujano Soto, coordinador administrativo y representante del titular de la Secretaría del Trabajo, Norberto Morales Poblete, Benítez Espinoza subrayó que con trabajo y empeño lograrán mayores avances en esta zona del Estado de México.
“Doy gracias por formar parte de este hermoso municipio, al cual le debo todo y siempre tendrá mi enorme gratitud, el hecho de poder formar parte de la historia de mi pueblo”, externó
En este acto, en donde también hizo entrega de la Presea 2023 “Metztli” a distinguidos ciudadanos y ciudadanas de este municipio, quienes trabajaron y aportaron en el ámbito local en el último año, con acciones y obras en beneficio de la sociedad, destacando en rubros, como la Docencia; el Arte y Cultura; la Salud; la Participación Ciudadana; el Deporte; el Desarrollo Empresarial; la Juventud, Post Mortem y al Servicio Público, la alcaldesa resaltó que las buenas decisiones consensuadas que ha tomado en coordinación con su cuerpo edilicio les han permitido avanzar.
“Es grato celebrar un año más de vida de nuestro querido municipio, ya que es el lugar donde habitan los mexicanos distinguidos. Sin duda, hemos formado parte importante de esta historia y a nosotros nos tocó tomar buenas decisiones para el buen camino de nuestro municipio, pero sobre todo de los mexicaltzinguenses”, apuntó.
Asimismo, agradeció a quienes recibieron el galardón Metztli de este año porque con su actuar y con su trayectoria “haciendo cosas ordinarias que se han convertido en extraordinarias”, han podido formar y lograr un mejor municipio.
Por su parte, el cronista municipal, José Guadalupe Palacios Balbuena, ofreció una reseña histórica y comentó que los antiguos asentamientos de este lugar fueron ocupados por los matlazincas, posiblemente hace 548 años, lo cual impulsó y fortaleció la importante herencia cultural que los caracteriza en la actualidad.
También aseveró que por muchos años la actividad principal en este municipio fue la agricultura, la cual fue complementada por el comercio, actividades que han permitido el crecimiento económico actual y desarrollo de sus habitantes.
Finalmente, el coordinador administrativo del secretario del Trabajo destacó el papel que ha tenido Mexicaltzingo en los últimos años, como uno de los ayuntamientos más importantes del valle de Toluca, por su legado histórico, comercial y cultural.