Toluca, México.- Como bien es sabido, los tacos son uno de los alimentos básicos dentro de la dieta del mexicano aunque, de todas las variedades que existen, hay dos que son de lo más socorrido por los mexicanos: Los de canasta y los de pastor.
En lo que respecta a estos últimos, hay quienes dicen que las primeras taquerías al pastor aparecieron en Puebla y las introdujo una persona de origen turco sin embargo esta teoría no puede ser comprobada en su totalidad.
Como muestra de su popularidad, los tacos de pastor se encuentran en cada rincón del país; puestos en las esquinas, taquerías y restaurantes. Los chilangos tienen la costumbre de “coleccionarlos”, por ello acuden en su búsqueda por toda la ciudad y visitan diferentes locales para descubrir cuáles son los más ricos.
Tradicionalmente están condimentados con cebolla, cilantro y piña picada, además de contar con su característica carne de puerco adobada, como en las recetas del Medio Oriente. En algunos casos los acompañan con queso y hasta papas fritas.
En entrevista para UNAM Global, Cristina Barros, escritora e investigadora de la cocina mexicana, explicó que su origen proviene de los países del Medio Oriente, donde son acompañados por jocoque o yogurt y la tortilla gruesa de trigo.
La manera de servirlos en México es en pequeñas tortillas de maíz con todos esos ingredientes y acompañarlos con salsa verde, roja, de cacahuate, o incluso pico de gallo. Por tal motivo se han convertido en un platillo muy recomendable debido a que contiene proteína del maíz y la carne, fruta y las vitaminas y minerales del cilantro y cebolla.
En lo que respecta a los tacos de canasta, el estado de Tlaxcala es famoso por ser el lugar de origen de esta variedad; el municipio de San Vicente es conocido como la cuna del taco de canasta; de hecho en este lugar se celebra anualmente la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla” cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años.
En la primera edición de este festival se presentó a Marcial Balderas como el taquero más antiguo de la localidad, ya que fue uno de los iniciadores de este oficio en los años 50 del siglo pasado; utilizando una canasta y una bicicleta para transportar su mercancía dio inicio a una de las tradiciones más características de la zona central de la República Mexicana.
De esta localidad, en la que más de 80% de las familias se dedican a ese oficio, es originario Efrén; que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este alimento, considerado un buen complemento en la dieta del mexicano, siempre y cuando no se abuse en su consumo.
Respecto a la cultura vial en la ciudad, declaró que “no existe, especialmente entre los microbuseros y taxistas, esos tipos no respetan a nadie; los particulares son un poco más respetuosos, pero eso no ha evitado que en un par de ocasiones me hayan tirado de la bicicleta”.
A pesar de estos inconvenientes, Efrén declaró que prefiere seguir utilizando este medio de transporte, y afirma que el uso de la bicicleta podría ser la solución a todos los problemas de movilidad que existen en la ciudad.
Después de trabajar de lunes a sábado, aprovecha los domingos para salir a pasear a bordo de su bicicleta y acompañado por sus hijas; “pues aparte de la chamba también andamos en la bici mis hijas y yo, los domingos damos la vuelta al parque, o a veces aprovechamos los paseos ciclistas que se organizan”.
Sin embargo Efrén nos confesó que no todo es positivo con la bicicleta; ya que, a pesar de ser un transporte rápido, ecológico y que le ayuda a mantenerse activo y sano, también le ha generado algunos problemas en las rodillas y la espalda.
Si bien es cierto que los de canasta son de los más ricos de toda la variedad de tacos que existen, además de los más económicos, todo mexicano sabe que unos tacos de canasta que no tienen plástico azul y no vienen transportados en bicicleta no son de fiar.