Disfrutar de la naturaleza al hacer un recorrido en lancha, donde se puede ver cómo interactúan las aves, disfrutar de sus jardines, de un mirador en el que se aprecia la Ciudad de México e incluso recorrer museos como el denominado Chinampa Xóchitl y el Lago Mayor Huetzalin, es posible en el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX).
En este lugar podrás conocer el albergue de especies silvestres aéreas y terrestres, además de los ajolotes, musarañas, murciélagos, tlacuaches y hasta cacomixtles.
Con una extensión aproximada de dos mil 657 hectáreas y una inversión de al menos 960 millones de pesos, se ha logrado mejorar las condiciones de vida de más de un centenar de especies nativas y migratorias.
Si eres amante de la naturaleza, aquí puedes disfrutar también de la vegetación, como son los ahuehuetes, ahuejotes, el sauce llorón y por lo menos las 518 especies de cactáceas, que también son conocidas como cactus o cactos.
Actividades y museos
Los visitantes también tienen acceso a gimnasio y zonas de juego al aire libre e, incluso, se pueden realizar fiestas. También si no llevaste tu bicicleta, puedes rentar una para recorrer este parque.
Además, en sus museos aprenderás la importancia de cuidar el medio ambiente y la naturaleza, podrás ser partícipe de cine-debate, disfrutar de obras de teatro y exposiciones, todo relacionado con las tradiciones, así como el trabajo que se ha realizado para recuperar la zona.
Y si te da hambre, la opción es entrar al restaurante, donde se ofrece comida típica mexicana.
Cómo llegar
Este sitio es una Área Natural Protegida, en el que los visitantes pueden llegar en automóvil, ya sea por Anillo Periférico, Calzada del Hueso o por Iztapalapa, y no tendrán problemas de estacionamiento, ya que cuenta con uno con capacidad para recibir a más de 400 vehículos.
Si prefieres llegar en transporte público, los autobuses que te llevarán a la parada más cercana del Parque Ecológico de Xochimilco son el 112 y 610 de la Ruta 13.
Horario
El parque abre a partir de las 6:00 horas hasta las 18:00 horas y el acceso es gratuito.