¿Dónde están los nuevos sitios culturales Patrimonio Mundial de la Unesco?

A la lista se sumaron lugares de Alemania, India, Perú, Francia, Rumania, Japón, Irán, Brasil, Uruguay y México

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 17 de agosto de 2021

Fotos | Getty images

Ciudades catedralicias, vestigios de sociedades prehistóricas, zonas mineras, jardines botánicos, iglesias y ciudades enteras, se han ganado un espacio en la nueva lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Después de largos meses de encierro por la pandemia del Covid-19, estos destinos podrían traer una nueva manera de experimentar civilizaciones que el tiempo derrumbó, y que sólo conoceremos a partir de sus restos.

A la lista se sumaron 13 nuevos sitios que se encuentran en Dholavira, India; el paisaje cultural de Hawraman/Uramanat, Irán; sitios prehistóricos jomon, Japón; Paisaje minero de Roșia Montană, Rumania; As-Salt, Jordania; fronteras del Imperio Romano, Países Bajos y Alemania; Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia, también en Alemania; el complejo arqueoastronómico Chankillo, Perú.

Se suman las mezquitas de estilo sudanés, Costa de Marfil; Niza, Francia; el sitio Roberto Burle Marx, Brasil; la Iglesia de Atlántida en Uruguay; las momias de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota, Chile.

En cuanto a México se consideró al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, México; de acuerdo al artículo publicado en National Geographic con el título: Estos son los 13 nuevos sitios culturales Patrimonio Mundial por la Unesco.

El conjunto es una extensión del sitio "Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl", que fue inscrito en la Lista de Patrimonio en 1994.

Es templo el franciscano más representativo de Tlaxcala, tiene un retablo barroco recubierto de lámina de oro, éste es uno de los cinco primeros templos de la orden establecidos en la Nueva España. La construcción empezó en 1524.

La extensión, señala la Unesco, "contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII".