El Nevado de Toluca, los santuarios de la mariposa monarca, así como los pueblos mágicos del Estado de México, están dentro del top 10 de los lugares más visitados durante esta temporada decembrina.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Estado de México, los atractivos ecoturísticos que ofrece la entidad mexiquense son los preferidos por los turistas para ser visitados durante las vacaciones de fin de año.
“Es uno de los momentos más importantes donde la familia se reúne, los turistas siempre buscan un lugar donde sentirse tranquilos, donde sentirse consentidos, y los pueblos mágicos, en realidad todo el Estado de México, son un lugar donde seguramente lo podremos disfrutar”, comentó David Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Estado de México.
Sin embargo, de acuerdo con sus estadísticas y paquetes, el lugar en el que más afluencia turística se registra dentro del Estado de México es la zona arqueológica de Teotihuacán, en la cual se ofrecen actividades culturales para complementar la experiencia.
Para realizar prácticas relacionadas con el ecoturismo como el senderismo y actividades deportivas se encuentra como uno de los más atractivos el municipio de Valle de Bravo, el cual cuenta con bosques, ríos y presa para tener contacto con la naturaleza.
“Tenemos actividades deportivas de las más importantes las tiene Valle de Bravo, que es el torneo de parapentes, donde son invitados muchos países del mundo y principalmente es reconocido el Estado de México”, dijo Arias.
Los parques acuáticos de Ixtapan de la Sal también son contemplados para los paquetes que ofrecen las agencias de viaje, teniendo un abanico amplio de actividades para realizar en familia.
Un atractivo casi no explorado y que está siendo aprovechado es el parque ecoturístico de Corral de Piedra, ubicado en Amanalco de Becerra.
“Es el único paraíso indígena, se llama Corral de Piedra, esto está en Amanalco de Becerra, este lugar es maravilloso, tiene un avistamiento de lo que es la luciérnaga a 360 grados”, platicó David Arias.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del Estado de México, en el periodo decembrino del 2018 los cinco destinos de la entidad más visitados fueron Teotihuacán, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tepotzotlán, coincidiendo la información proporcionada por la Asociación de Agencia de Viajes de la entidad mexiquense.
Agencias de Viaje
La afluencia de visitantes durante la temporada decembrina beneficia a todos los prestadores de servicios turísticos, principalmente a los colaboradores con agencias de viajes, pues éstas tienen la responsabilidad de ofrecer a los turistas paquetes con experiencias completas.
“Nosotros movemos el 70% de turismo a nivel nacional a través de las agencias de viaje”, aseguró Arias.
Estos paquetes incluyen hospedaje, transportación y actividades turísticas en pueblos mágicos, pueblos con encanto y atractivos ecoturísticos del Estado de México.
Sin embargo los visitantes deben tomar precauciones al contratar alguna de ellas para evitar fraudes durante esta temporada, informó Arias.
“Es un mensaje para todos los turistas, que tengamos mucho en cuenta que las agencias que puedan contratar tengan un registro de sector y tengan un programa o una certificación expedida por la misma”, recomendó.
Uno de los signos para identificar estos fraudes es cuando las ofertas son tan buenas, casi no creíbles, esas que ofrecen experiencias completas a bajo costo en una temporada vacacional alta.
“Hay que tener mucho cuidado, uno de los signos más importantes que la gente puede identificar que es un fraude es que las agencias no autorizadas nunca van a tener programas de Sectur, ni nunca van a ser reconocidas por Sectur”, explicó.
Para mayor información sobre estos casos pueden consultar a través de la página web de la Secretaría de Turismo del Estado de México en http://turismo.edomex.gob.mx/