Este municipio que está a 1:15 minutos de la CDMX y a tan solo 45 minutos de Toluca es una alternativa si prefieres un fin de semana tranquilo y con mucho paisaje.
Otzolotepec tiene un pequeño centro histórico que nos adentra a un pueblo tranquilo y con mucha vegetación y arquitectura pintoresca. En un cuadro no mayor a 8 calles tenemos varios atractivos como su mercado orgánico, la parroquia de San Bartolomé Apóstol, un kiosco pintoresco y el Museo de Nicolás López Xardón.
En cuanto a su comida te fascinará sus tacos de guisados de todos los vegetales que se cosechan en los diversos poblados del municipios; entre setas, champiñones, quelites, acelgas o nopales podrás disfrutar de las delicias que te ofrece por tan solo 25 pesos.
Si tienes suerte, puede que te encuentres a artesanos de licores y cremas naturales con flores y fruta de temporada, además de que todo se hace de manera orgánica y a precios muy accesibles, puedes encontrar las botellas de recuerdo desde los 45 pesos.
Una de las grandes sorpresas fue el mercadito orgánico que se encuentra a un lado del kiosco, los precios son super económicos por lo que es una buena opción si deseas llevarte algo a la ciudad, de igual manera puedes encontrar manjares como un ceviche de setas por tan solo 30 pesos.
Entre sus atracciones turísticas más grandes está la Fábrica María ubicada a 20 minutos del centro del municipio, este poblado Pilar María te encantará por lo boscoso, pintoresco y único, que es perfecto si tu plan es alejarte de lo cotidiano y ruidoso de la ciudad.
Tienes que tener en cuenta que es un pueblo pequeño por lo que las actividades son muy pocas, pero el lugar es perfecto para descansar y hacer una gran caminata por el bosque, de igual manera otro atractivo es la iglesia “Inmaculado Corazón de María” en medio de un gran paisaje que sin duda, te fascinará.
Otro de los atractivos históricos del municipio es la “Exhacienda de la Y'' a 15 minutos del centro de Otzolotepec y que pese a que la construcción ya no está completa es perfecta para hacer maravillosas fotografías ya que los vestigios que quedan de pie son perfectos para echarles un vistazo.
Por el clima de este lugar, es normal encontrar varios contrastes, ya que si vas temprano, puede que el clima sea frío, sin embargo conforme va pasando el día, el calorcito se puede hacer presente, por lo que sí contempla bloqueador, una sudadera y zapatos cómodos.
Otzolotepec, un gran alternativa para poder tener una acercamiento a los grandes bosques que tenemos en el Edomex, un rincón bien escondido que podrás disfrutar si lo que quieres es descansar.