Persiste la inseguridad viajar en tiempos del Covid-19

Para viajar al interior de México como al exterior, es necesario que las personas tomen en cuenta los cambios que la pandemia provocó

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto Cuartoscuro

La pandemia del Covid-19 paralizó al mundo. Los viajes no esenciales fueron suspendidos en prácticamente todo los países. Con el reinicio de las actividades y a pesar de las medidas de sanidad que se han implementado en todos los espacios, 6 de cada 10 personas tienen miedo de hacer algún viaje.

La persistencia del miedo a viajar se determinó a través de una encuesta aplicada a mil 437 personas, en edades de los 18 a los 60 años y en 5 entidades del centro del país que definieron el actual perfil de los turistas, lo cual es parte del estudio "La Nueva Realidad del Turismo en el Estado de México".

A más de cuatro meses de iniciada la contingencia sanitaria a nivel mundial, las personas poco a poco retoman sus actividades cotidianas, entre ellas los viajes de negocios y de placer dentro del territorio mexicano y en el resto del planeta.

Previo a la contingencia sanitaria, los viajes locales y nacionales podían realizarse sin tanta planeación, mientras que los internacionales requerían tiempo de anticipación para reservar alojamiento y medio de transporte.

Con el reinicio de las actividades no escenciales, en México y todo el mundo, la forma y planeación de los viajes cambió, esto de acuedo con la plataforma de Airbnb, considerada como la número uno en búsqueda y reservación de alojamientos turísticos y particulares con presencia en todo el mundo.

Según un estudio realizado y publicado en días pasados por dicha plataforma, hoy en día los viajes nacionales y a lugares cercanos del de procedencia son mucho más populares que los internacionales, aunado a que los viajeros ahora prefieren viajar en grupo de no menos de cinco personas, incluyendo a por lo menos un menor.

Las estadísticas de la plataforma señalan que del 100% de las reservaciones registradas en las últimas semanas, el 29% se realizaron en el corto plazo, es decir, una semana antes de la llegada, además que la mayoría realiza la búsqueda de alojamientos y hospedaje en el último momento.

De acuerdo con Airbnb, las estadísticas fueron sacadas de los registros propios a partir del 2 de junio pasado.

Perfil actual del turista

Una encuesta aplicada a mil 437 personas, en edades de los 18 a los 60 años y en 5 entidades del centro del país, definieron el actual perfil de turista.

Los resultados, difundidos por el estudio "La Nueva Realidad del Turismo en el Estado de México", disponible en la página del Instituto de Administración Pública del Estado de México, reveló que actualmente el 75% de las personas desearía viajar después de que concluya la pandemia.

Sin embargo, el porcentaje disminuye al 47% de aquellas que sí tienen la alternativa o los medios de hacer este viaje, en distancias que no excedan los 100 y 500 kilómetros y en su mayoría por periodos de 1 a 5 días.

La mayoría de las personas considera viable llevar a cabo este viaje a partir del próximo año, pero la encuesta mostró que las personas harían esta salida al interior del país.

Un dato interesante que arrojó este estudio es que el 64.5% de las personas dijeron tener disponibles para el viaje un promedio de 3 mil 500 a 5 mil 501 pesos. En su mayoría, los viajantes lo pagarían en efectivo, pues tan sólo un 23% lo haría con tarjeta de débito, mientras que un 18% con la de crédito.

Otro punto importante que determinó el estudio es que 5 de cada 10 personas haría este viaje en automóvil y sólo 3 de cada 10 utilizarían un avión como medio para transportarse.

También, la mayoría de los encuestados señaló que este viaje lo harían con la familia. La preferencia sería la visita de sitios de romance, históricos, gastronómicos, culturales o religiosos, o lugares donde se lleven a cabo actividades urbanas, de ecoturismo o de aventura.

Es de destacar que 7 de cada 10 encuestados mencionó que organizarían esta salida por cuenta propia, mientras que el 48% lo efectuaría a través de un paquete turístico.

Viajes internacionales, ¿seguros?

Pese a que en muchos países la pandemia del SARS-CoV-2 ya fue controlada, en otros continúa con cifras alarmantes, situación por la que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recomienda evitar los viajes no esenciales al exterior.

“Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de Covid-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)”, destaca la dependencia federal a través de su sitio web oficial.

Hasta la fecha, México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países, no obstante, tanto en aeropuertos internacionales de nuestro país como en los del resto del mundo, se aplican medidas de prevención ante el Covid-19, tales como la toma de temperatura y el uso de cubrebocas, entre otros.

Pero si lo que se requiere es conocer las posibles restricciones en determinado país, la SRE pone a disposición a través de su página de internet la información “por destino” de país o territorio, a través de la cual el viajero puede obtener la información necesaria.

En caso de que una persona mexicana viaje al extranjero, sin importar su destino, es altamente recomendable que incluya sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También se recomienda llevar siempre una identificación y contar con una copia electrónica a la cual se tenga acceso vía correo electrónico, que de preferencia debe ser el pasaporte mexicano, debido a que las autoridades de cualquier país podrían realizar revisiones sin previo aviso en lugares públicos, sitios turísticos y carreteras.

Por ningún motivo se debe participar en confrontaciones y manifestaciones, sobre todo las de carácter político.

Presupuestos

Sea un viaje local, nacional o internacional, siempre es necesario armar un presupuesto previamente acerca del gasto total que se pretende realizar y contar con una cantidad extra para cubrir cualquier eventualidad.

En el caso de viajes en el extranjero, es indispensable contar con un seguro de viajero.

En el presupuesto se debe contemplar gastos de hospedaje, transporte, alimentación, destinos turísticos, gastos de souvenirs y hasta de una posible atención médica.

Viajes virtuales

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y tras el cierre de fronteras de muchos países, incrementó la tendencia de los viajes virtuales, es decir, la visita a un museo, ciudad o destino turístico a través de distintas plataformas de internet, entre ellas Viajes National Geographic, ViajesVirtuales.es, mozaweb.com, Altamira VR Experience y hasta YouTube, entre otras.

En algunos casos será necesario contar con programas como Adobe Flash, pues de lo contrario no se podrá experimentar el viajar sin salir de casa.

Una de las ventajas de esta modalidad es que no sólo se pueden visitar museos y emblemáticos lugares de interés mundial como el Taj Mahal, el Círculo Polar Antártico o las pirámides de Egipto, sino que los viajeros pueden adentrarse en el océano y zonas montañosas, así como las desérticas o las selváticas de prácticamente cualquier parte del mundo.

Si lo que se desea es tener una agradable visita exprés a cualquier parte del mundo, sin tener que gastar un solo peso en transporte o alimentación, los viajes virtuales son la recomendación principal.


Turismo digital

La encuesta del estudio Nueva Realidad del Turismo en el Estado de México señala que casi 8 de cada 10 personas cuenta con aplicaciones como Trivago, Airbnb, Booking, Expedia, Tripadvisor, entre otras.

La persistencia del miedo a contraer Covid-19 está muy latente en todos los espacios. En el sector turismo, 6 de cada 10 personas manifestaron tener este miedo, por lo que la encuesta determinó que 91% desearía que los prestadores de servicios turísticos cuenten con alguna certificación sanitaria. En cuanto al turismo digital, más de la mitad de los encuestados dijo tener preferencia por viajes a la playa. (Con información de Ana Hernández).