Cuando pensamos en vacaciones las primeras cosas que vienen a nuestra cabeza son el sol, la playa, los balnearios o hasta los pueblos mágicos sin embargo tu tiempo de descanso lo puedes utilizar para dar un giro al concepto de “vacaciones de verano”.
Eso es el turismo alternativo y aquí encontrarás algunas propuestas para llevarlo a cabo.
Retiros
La presión de la vida cotidiana nos hace querer refugiarnos en los sitios vacacionales, pero para lograr su cometido pocos son tan efectivas como los retiros, realizados en toda clase de lugares remotos, puede ser el campo, la playa o la montaña y que se apoyan en el ejercicio, la meditación y la buena alimentación para brindar estabilidad física y emocional a las personas.
Turismo histórico
Hay quienes recurren el turismo alternativo para revivir el pasado con rutas por lugares históricos que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Estas propuestas también pueden incluir interpretaciones teatralizadas que buscan enriquecer aún más la experiencia.
Turismo gastronómico
Probar la comida local es siempre toda una experiencia, nunca le diremos que no a conocer los secretos de la cocina de cada lugar que visitamos, sin embargo hay quienes llevan estos placeres al extremo con viajes centrados en los platillos más típicos de la región. Estos viajes no se limitan a comer, ya que la gran mayoría incluyen recorridos para conocer los ingredientes, el proceso de elaboración y la degustación.
Ecoturismo
Uno de los conceptos más populares en los últimos años, el cual se centra en las actividades que buscan la apreciación de la naturaleza a partir del contacto directo ella. Esto incluye una amplia gama de opciones, desde senderismo, hasta buceo o nado con ballenas.
La característica fundamental es que sus prácticas deben ser respetuosas con el ambiente.
Turismo de afición
¿Qué te apasiona? ¿Fantasmas? ¿Cine? ¿Literatura? Todo mundo tiene una afición, por ello cada vez hay más opciones de turismo alternativo que buscan complacer a todo tipo de público. Las más convencionales son las rutas literarias, centradas en la vida de autores o en los pasajes más famosos de sus obras, así como los destinos que albergaron los rodajes de las películas y series famosas.