Ruta de las Luciérnagas modificará su formato y organización por Covid-19

Recalcaron que las medidas de sanidad aplicables serán rígidas e inapelables por lo que podrán ser consultadas a través de redes sociales.

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · viernes 5 de junio de 2020

Fotos: Cortesía


Para esta edición de La Ruta de las Luciérnagas y ante la presente situación, tanto organizadores del evento como autoridades del Estado de México informaron habrá cambios en el formato y organización de sus recorridos para el avistamiento.

De acuerdo con los responsables del evento, durante este año, los tres santuarios donde podrá ser avistada la especie de la Luciérnaga Photinus Palaciosi serán Bosque Esmeralda, Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma.


“Estas tres casas de las luciérnagas son hábitat natural de pinos donde esta especie se reproduce y justamente en estos meses junio julio y agosto es cuando salen los adulto salen para hacer un avistamiento e iniciar un nuevo proceso de reproducción”, explicaron.

Se espera que los recorridos inicien entre el 6 y 15 de junio, también los organizadores enfatizaron que en esta edición se implementarán las medidas sanitarias establecidas por la secretaría de salud para la seguridad de los visitantes.

Explicaron que actualmente los tres sitios de avistamiento se realizan actividades de investigación, restauración y educación ambiental con el apoyo de la División de Ciencias Forestales (DICIFO) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La temporada del avistamiento de luciérnagas, contempla los meses de junio, julio y agosto, teniendo como un horario establecido de ingreso a los santuarios de las 18:30 horas para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en cualquiera de las tres reservas naturales que brindan el servicio y Para las personas que acudan habrá lugares donde se podrán hospedar.

Por último recalcaron que las medidas de sanidad aplicables serán rígidas e inapelables; podrán ser consultadas a través de redes sociales.