Una vez que concluya el periodo de confinamiento por el Covid-19 y se regrese a las actividades habituales en materia de turismo, el sector nacional tendrá amplias expectativas, señalaron especialistas de la de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM.
Lo anterior, derivado de aplicación de una encuesta a 600 personas las cuales, en su mayoría, eligieron como destino turístico inmediato “Pueblos Mágicos” con un 47%, seguido de las playas con un 42% y las ciudades con un 8%.
Al dictar la videoconferencia “Impacto de la contingencia por Covid-19 sobre los sectores turísticos y restaurantero” las profesoras María Elena Delgado Ayala y Arlén Sánchez Valdés, indicaron que como parte del estudio “Cuál es el perfil del turista post Covid”, luego de la cuarentena y al salir de viaje, las familias buscarán en primer lugar seguridad al contagio del virus y optarán por acudir a establecimientos con certificación de higiene.
En este momento la gente tiene más miedo a contagiarse y la falta de dinero que a la inseguridad.
Detallaron que la mayoría de quienes respondieron son jóvenes millenias y de la generación X, profesionales, empleados, estudiantes radicados en la zona centro del país, de la entidad, Puebla, Tlaxcala, así como de la región noroeste y occidente de la República.
De acuerdo con los resultados un 85% de las personas encuestadas, al concluir el confinamiento domiciliario por el coronavirus, expresó que desearían visitar un destino nacional, 10% uno en el extranjero y 5%, no desea salir. Asimismo, la mayoría respondió que el primer viaje lo pudieran hacer a fin de año, entre noviembre y diciembre, un porcentaje menor en verano y el resto en el 2021.
Respecto al viajar al extranjero en el segundo semestre de 2020, sólo el 25% lo contempla y el 75% no lo planea.
A pesar de que en una primera pregunta más del 50% expresó su deseo de acudir a la playa en particular a la Riviera Maya, Oaxaca y Acapulco, al final de la encuesta optaron por Pueblos Mágicos.
Esa situación, explicaron las investigadoras, es porque las personas no quieren traslados largos sino lo más inmediato para viajar en auto y no en avión, en este último transporte se contempla un aumento de costos por la disminución de la demanda por la emergencia, además se prevé el asiento de en medio no se use.
En otros datos, las profesoras universitarias, indicaron que el 25% de las personas encuestadas viaja en pareja o familia, un 57% utiliza efectivo para sus pagos y el resto lo efectúa con tarjeta y un 80% de los viajeros los consultan por Internet.
Las secuelas del coronavirus en ese sector serán amplias y ya se aprecian no solo en México sino en el mundo puesto que se ha dejado de percibir ingresos durante la Semana Santa y los puentes largos.
Esto, explicaron al estar detenida la movilidad y el sector servicios por las medidas sanitarias de distanciamiento social al ser Quintana Roo, de los más afectados.