Valle de Bravo, entre fiestas

Del 28 al 5 de mayo, tanto en la cabecera como en las orillas del municipio, habrá actividades culturales

Arturo Aguilar

  · sábado 27 de abril de 2019

Foto especial


Valle de Bravo, México.- Del 28 de abril al 5 de mayo, el municipio de Valle de Bravo estará de fiesta en diversas localidades, la primera de ella es en la Villa de Colorines, ubicada como la comunidad más grande de la localidad a 40 minutos de la cabecera municipal.

Villa de Colorines, 2019, Pueblo Histórico de México es el nombre que recibe la fiesta que se realizará en conmemoración al 82 aniversario de la fundación de dicho lugar. Como cada 5 de mayo, desde 1938, esta celebración se da de forma gratuita para los visitantes.

La Villa de Colorines es considerado un pueblo histórico de México ya que se funda a partir de la instalación de un campamento llamado “el águila” en 1937, el cual albergó a ingenieros y obreros de todas las partes de la república que trabajaba en el nuevo proyecto creciente del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán.

Foto: Arturo Aguilar


A partir de este momento, se fundan los sindicatos de electricistas, la comisión federal de electricidad y se empiezan a hacer los proyectos hidroeléctricos para abastecer de luz al sur del estado de México, parte de Michoacán y del colindante estado de Guerrero.

Durante esta fiesta habrá muestras gastronómicas locales, además de una serie de actividades de entretenimiento como música en vivo: rock, regional de tierra caliente, grupos de cuerdas y violines, grupos norteños, danzones para la tercera edad, música electrónica; y danza folclórica.

Además, se llevará a cabo la tradicional Carrera del Hombre de Acero, en la cual los corredores compiten durante 10 kilómetros y mil 365 escalones. Esta carrera tiene 20 años haciéndose y han asistido corredores internacionales, según información de uno de los organizadores del evento David González.

Este año, será la primera edición de Niños de Acero, cuya intención es fomentar las actividades deportivas entre los niños de Colorines.

Durante esos días, dentro de la cabecera municipal, en el barrio de Santa María Ahucatlán, se celebrará la fiesta religiosa de la Santa Cruz, cuya fiesta empezó el pasado 24 de abril y llegará a su punto cumbre el próximo viernes 3 de mayo.

En la fiesta de la Santa Cruz o del Cristo Negro, como se conoce entre los vallesanos, habrá venta de artesanías locales, comida típica del lugar, juegos mecánicos y noches de baile grupero.

Foto: Arturo Aguilar

No cabe duda que durante estos días, Valle de Bravo y su gente no tendrán escusas suficientes para no asistir a alguna de las actividades planeadas para llevar acabo la celebración de la fiesta religiosa así como la fundación de la Villa de Colorines.