La ComisiónEstatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el patronatoZoológico de Zacango Amigos A.C. presentaron una edición queguarda testimonio de los 35 años del emblemático lugar para elEstado de México, ubicado en el municipio de Calimaya.
Heberto Guzmán,presidente de la asociación civil sin fines de lucro, explica queeste libro es “un resumen de la evolución y conservación de lafauna silvestre dentro de los espacios asignados para cada una delas especies, con el único objetivo del bienestar animal; en elcual, a través de los años han sido testigos todos y cada uno delos visitantes de escuelas, universidades y públicogeneral.
Por suparte, Anna Sofía Manzur García Mass, directora general de laCepanaf, asegura que la cantidad de visitantes que registran loszoológicos alrededor del mundo permite cumplir con uno de susobjetivos principales: “la educación para la conservación”,sin embargo, añade que esto sólo se puede cumplir “si losespacios mantienen a la fauna que albergan en condiciones óptimasde bienestar y sus instalaciones en constantemodernización”.
A este respecto, el libro 35 aniversario,Zoológico de Zacango, da cuenta de que este espacio para elconocimiento, esparcimiento y convivencia se encuentra en totalmodernización enfocada específicamente al bienestar de la faunaque alberga, y de que actualmente está en vía rápida paraalcanzar los mayores estándares internacionales, lo que permitirála protección de especies contribuyendo a la historia de laconservación.
La publicación, elaborada por el Departamento dePromoción y Difusión de la Cepanaf en colaboración conZoológico de Zacango A.C., está dividido en 6 capítulos: en elprimero se da cuenta de la historia del zoológico y sumodernización; el segundo aborda el compromiso con el medioambiente reflejado en las distintas áreas que conforman el lugar;el tercero es un reconocimiento al personal y estructura delzoológico; el cuarto expone la fauna que alberga dividida enprimates, carnívoros, herbívoros y área africana, grandesmamíferos, aves y herpetario reptilium, los últimos doscapítulos abordan los servicios que ofrece el recinto y lascaracterísticas de su patronato, respectivamente.
Este libro de 100 páginas en las quepredominan fotografías, es también un reconocimiento a todos ycada una de las personas que han colaborado en el gran proyecto delZoológico de Zacango, con el único interés de seguir cuidando yprotegiendo a la naturaleza, en el contexto de crisis que enfrentanuestro planeta, donde las especies de flora y fauna viven unadesaparición acelerada. Además, destaca la gran labor realizadapor el Gobierno del Estado de México, a través de la ComisiónEstatal de Parques Naturales y de la Fauna.