Toluca, México.- Las pinturas en colores brillantes y pinceles diversos se convirtieron en los mejores amigos de Víctor Guerrero, un artesano nacido en la Ciudad de México que desde hace 38 años, se dedica a la venta de artículos como plumas, piedras, monedas, cucharas y trozos de vasijas, entre otros, que tienen como principal característica una pintura que puede contener animales o paisajes.
De acuerdo con el artista mexicano, la práctica del pintado en óleo en superficies como paredes y telas surgió cuando era pequeño sin embargo, con el transcurso de los años descubrió que se le facilitaba en gran medida el plasmar sus creaciones en miniatura.
La clave, según el artesano, es establecerse retos al momento de pintar en diversas superficies y con variedad de texturas, con objeto de dar valor a pequeñas cosas, incluso aquellas que pueden ser consideradas objetos sin valor.
Ahorita estoy con el pintado y tallado de carbón, pero también sé pintar la pluma pavo real la cual tiene un grado de dificultad, pero lo disfruto porque se me hace un reto. Disfruto mucho hacer mis pinturas y no sólo me dedico a hacer pinturas miniaturas, lo mismo puedo hacer un gran mural que un paisaje en un lienzo.
El precio del arte
El artesano dio a conocer que casi en un 80 por ciento de sus ventas el cliente le regatea los precios, sin embargo destacó la importancia de que los artesanos respeten su trabajo y no malbaraten sus creaciones. En el caso de Víctor, los precios más pequeños los tienen las monedas pintadas y que en su mayoría contienen paisajes.
Ahorita los aretes los tengo a cien pesos, son de plumas pintadas. Las moneditas las tengo en 50 pesos pero he podido venderlas en cien. Todo depende de cuál es la pieza que el cliente se va a llevar, el tamaño y la pintura, porque hay que dar buen precio al cliente pero siempre respetando nuestro trabajo.
Para finalizar y en el marco de la Expo de Inclusión y Equidad 2018 celebrada este lunes en la Plaza González Arratia, Víctor llamó a la ciudadanía a mantener ese gusto por la cultura y el arte, los cuales, considera, no deben dejarse perder por ningún motivo.