La reconstrucción o elaboración de instrumentos musicales precolombinos o su colección de estos debe valorarse y existir continuidad en esos procesos, señaló el coordinador de investigación en la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, Reyes Luciano Fabela.
En entrevista, el doctor en Ciencias Sociales, mencionó que son pocas las personas dedicadas a esta labor. Aunque existen colecciones importantes, así como actividades de difusión de estos instrumentos a las que invitó a acercarse.
El especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lleva más de 30 años en la recolección de ese tipo de objetos, de los cuales aclaró no son artesanías.
“La mayoría están bien afinados en la escala nativa americana que son de 5 tonos y en otra escala de 4 tonos y otros son microtonales”.
Recordó que esa afición surgió porque es licenciado en Antropología y de ahí nació el interés por conocer las músicas locales. “Después empiezo a integrarse al universo sonoro de lo precolombino”.
En tanto que la reproducción esos instrumentos es recreacional porque no pertenece a una agrupación, reseñó.
Al involucrarse solo en cómo sonaron los instrumentos en algún momento de su vida, afirmó. Actualmente no existe mucha recolección de ese tipo de instrumentos, lamentó.
“En Toluca desconozco si hay, en México está la colección del grupo Tribu, y la del doctor Guillermo Contreras”.
Explicó que las personas dedicadas a la construcción de esos instrumentos se enfocan en generar las mismas capacidades acústicas de una pieza original.
Algunos instrumentos grandes como las flautas dobles requieren solo de reconstrucción, apuntó.
“Muchas veces los arqueólogos encuentran una tira o pedacitos de las dos tiras o embocadura, lo que hacen los constructores es completarlos de nuevo”. El objetivo de esa labor es que vuelvan a sonar como en antaño.
El acervo que rehabilitan proviene de diversas partes del país, particularmente de las zonas arqueológicas, detalló. “En Metepec hay un muy buen constructor, él trabaja por la cercanía con piezas del Templo Mayor”.
Exhortó a la población en general acercarse al sonido de esos instrumentos en recintos culturales o artísticos o por plataformas digitales.
Una de sus exposiciones más recientes de Fabela se realizó en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la UAEM en donde presentó réplicas y experimentaciones nuevas sobre modelos de instrumentos musicales mesoamericanos.