Alejandro Lima, entre el ajedrez y la música

En el juego ciencia es seleccionado nacional y como Disc Jockey profesional buscará ser campeón 3Style

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 23 de junio de 2021

Fotos: Cortesía | Alejandro Lima

Alejandro Lima Martínez, seleccionado nacional de ajedrez y multimedallista de lo que fue Olimpiada Nacional, tiene a la par la actividad como Disc Jockey profesional donde también hay importantes objetivos, entre ellos ser campeón nacional 3Style.

Desde de lo nueve años practica ambas actividades gracias a que sus padres tienen un sonido (Lima DJ), así que mientras perfeccionaba sus jugadas en el tablero de ajedrez, también lo hacía en los tornamesas con los diferentes ritmos del momento y los clásicos que nunca deben faltar.

“Lo de DJ y el ajedrez comenzó casi al mismo tiempo, desde los nueve años practicaba deporte, mis papás me inscribieron a la natación y después empecé con el ajedrez, y como mi papá (Moisés Lima Valdez) de joven también era DJ, a mi hermano (Juan Carlos) y a mí nos inculcó el gusto por entrar a mezclar música y todo lo relacionado con la luz y sonido”, detalló.

Aunque previamente tuvo que empezar cargando bafles, conectar equipo de audio e iluminación, a ecualizar; después se interesó en ver cómo mezclaban la música, qué tipo de canciones prefería la gente, los géneros musicales.

“En esta parte creo que el ajedrez me ayudó a analizar el comportamiento de la gente con algunos géneros musicales y en lo que nosotros los Djs llamamos canciones de base, tipo Caballo Dorado y que si vas a meter banda contemplar a la Chona, en un género norteño empezar con algo tradicional como Caminos de Michoacán o algo de los Tigres de Norte, y también te das cuenta que la música nueva no siempre tiene buena aceptación”, agregó.

En su primera etapa aprendió a mezclar con la computadora, posteriormente utilizó los discos compactos allá por el 2011 y de manera más reciente con los discos de vinilo, donde encontró un buen reto al momento de empatar los beats.

“Recuerdo cuando toqué en mi primer fiesta, se dio porque hubo dos eventos y mi papá me dijo pues vas a tener que ir a uno, fue por el 2011 en San Buenaventura, me sentí confiado por todo lo que ya había aprendido, pero oh sorpresa, se acerca un señor y me dice, pon estas canciones, eran temas muy viejitos que me puso en apuros, esto me sacó de la rutina, al final logré salir pero me di cuenta que debes estar listo para improvisar”, refirió.

Alejandro Lima consideró que la escuela que trae es de las más limpias, la old school, donde los discos de vinilo son la base.

Abundó que cuando se aprende bien el concepto de una mezcla puedes incursionar en cualquier género y va a quedar bien, los cortes, los compases y los tiempos son los más importantes, después de esa primera fiesta se empezó a quitar el miedo que lo motivó a seguir trabajando.

Por el 2013 empezó a mezclar con discos de vinilo, pero el inicio tampoco fue sencillo.

“Mi hermano y yo quedamos fascinados al ver el primer tornamesa que compró mi papá, familiarizados a las tecnologías modernas nos preguntamos a donde le damos play, además tuvimos que aprender a calibrar el peso del brazo, la verdad creo que saber empatar fue de los más complicado, los cambios de velocidad de la tornamesa o un pequeño detalle en el ajuste del pitch puede arruinar todo”, abundó.

Después compraron el segundo tornamesa para perfeccionar la técnica y se integraron a un grupo de música Hi-Energy donde hay Djs más experimentados, por el 2016 consideró que había aprendido lo suficiente para formar parte de los profesionales y poder estar en todo tipo de fiestas, bares, antros de Toluca y Metepec, así como en la Ciudad de México.

“También concursé en un torneo en la Ciudad de México, para incursionar después con los discos de vinilo pero con el scratch, previo a la pandemia del Covid-19 mandé mi video para 3Style de Red-Bull, aunque no quedé entre los primeros cinco finalistas nacionales hice un buen papel”, detalló.

Próximos retos

Debido a la escuela y al trabajo no hay suficiente tiempo para las otras actividades, pero consideró que tiene fijadas varias metas, entre ellas continuar con la actividad en las fiestas y la principal es volver a concursar en los torneos 3Style de Red-Bull.

“Uno de mis sueños es ser campeón nacional, no es nada sencillo porque lleva mucha práctica, incluso creo que tengo más talento para mezclar que para el ajedrez, no obstante ambas actividades son muy creativas y se complementan, así que lo voy a volver a intentar, pero tampoco descarto que me contraten en un buen lugar como residente, sobre todo en la Ciudad de México”, indicó.

En cuanto a la actividad del ajedrez, Alejandro Lima indicó que se viene un torneo internacional abierto que iniciará el primero de julio en Los Pinos, en la Ciudad de México, a finales del mismo mes en la misma sede otro torneo, así que la actividad en el tablero también ya regresa con todo.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music