"Yo creo que la parte fundamental, desde esta trinchera (Secretaria de Cultura), es compartir con ustedes lo que estamos haciendo en el área de danza. El ballet crece, el ballet se transforma en la Compañía de Danza del Estado de México como lo estamos haciendo, aprovechando y optimizando al máximo los recursos que tenemos, tanto humanos, como técnicos, como de infraestructura", destacó a El Sol de Toluca, la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales.
Explicó que se ha hecho un equipo integral entre los bailarines que estaban formando parte de lo que se conocía como el Ballet Clásico del Estado de México a los que se suman los becarios de la beca Elisa Carrillo de la categoría de técnico.
"Eso nos permite tener 18 integrantes de este ballet, que tiene como propósito fundamental en esta etapa, sentar las bases de la Compañía de Danza del Estado de México. ¿Cómo estamos trabajando para asentar estas bases de esta compañía? Obviamente aprovechando pues, el talento, la experiencia de una de las grandes bailarinas que México y América Latina tiene, y que orgullosamente es mexiquense como lo es Elisa Carrillo, donde ha apuntado una serie de líneas con las cuales ya estamos trabajando en ello, con la asesoría más cercana de Javier Moreno y Jazmín Barragán".
Detalló que luego de no tener un cronograma de trabajo como tal, hoy se está trabajando con un acondicionamiento físico, aprovechando las instalaciones y además en acompañamiento médico para todos los integrantes de la compañía.
"Se está trabajando también desde el área de teatro, que tenemos aquí, para la expresión corporal. El cuerpo es fundamental, es su instrumento de trabajo, por lo tanto tiene que haber necesariamente una técnica en ese sentido. La parte de lo que es la técnica clásica del ballet, que también ya tienen un plan de trabajo semanal. Y la parte que a todos nos gusta ver, que es la artística, el montaje, la coreografía en la que están trabajando con Jazmín y con Javier".
Apuestan a proyectos de vanguardia
Aclaró que tradicionalmente se había identificado la participación del Ballet Clásico con El Cascanueces y El Lago de los Cisnes, sin embargo, aseguró que la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, está convencida de aprovechar el talento de los bailarines al máximo, por lo que se insertarán además en otro tipo de propuestas dancísticas.
"A partir de la experiencia que tuvimos el año pasado con Danzatlán (Festival Internacional de la Danza), tenemos la oportunidad de poder incorporarnos a otras propuestas neoclásicas y contemporáneas que el público también está pidiendo. Entonces la Compañía de Danza del Estado de México, no solamente tiene como propósito la presentación del ballet en algunos escenarios sino la formación de semilleros que permita además tener talleres, tener cursos, tener otras alternativas que implica una compañía, residencias artística, etcétera. Este es el gran reto que tenemos para el 2019".
Refirió que el mundo, el siglo XXI, desde la música, el teatro y todas las expresiones artísticas se va generando una vanguardia y una tendencia.
"Lo que nos corresponde a nosotros es ir leyendo lo que se está trabajando en otras partes del país, del mundo, y ver con base a nuestras propias posibilidades, qué sí podemos hacer. Reitero, que en ese sentido el talento humano-artístico está dado y la capacidad de gestión de parte de nuestra secretaria de cultura, que cree en este tipo de proyectos y que le apuesta a que vayamos hacia la construcción de proyectos de vanguardia, pues, se fusionan se dan y nos permite en este sentido que crezcan".
Dijo que la compañía creará además sus propias propuestas coreográficas, que exhorten a otros ballets a adquirir estas piezas dancísticas, para fortalecer los vínculos estatales, nacionales e internacionales.
"En este sentido, por su puesto, que con quien ha venido trabajando el ballet, si los proyectos son propicios los seguiremos haciendo. Y la parte importante es que también se amplia esta vinculación".
Reveló que para el segundo semestre del 2019 ya está autorizada el acondicionamiento de una sala que permita tener el desarrollo de este propuesta de una mejor manera para la compañía, la cual se irá fortaleciendo además con los lineamientos que se establecerán de manera permanente en las evaluaciones de los bailarines, quienes deberán cumplir con el perfil de esta exigente disciplina.
"Y no sumaremos ningún requisito que no esté siendo parte de los requisitos que se establecen en las compañías de danza a nivel nacional e internacional. No es que vayamos a construir un nuevo requisito, es recuperar los requisitos que son fundamentales para mantener una propuesta de calidad en el Estado de México.
La presentación de la compañía
Adelantó que será en abril en el marco del Día Internacional de la Danza en que se estarán presentando la compañía con la nueva faceta de nuevas coreografías.
La idea es que en 2019 tengamos por lo menos tres nuevas coreografías. También, otro adelanto y por eso la reunión de la siguiente semana, ellos tienen el desafío de lograr que en Danzatlán en julio de este año presenten algo muy novedoso en esta propuesta neoclásica.
"Tenemos el privilegio de que, de primera mano, Elisa Carrillo pueda estar dando estos matices que permitan trabajar sobre la compañía de danza", agregó.