Luego de que fueron encontradas hace 34 años una gran variedad de piezas arqueologicas de relevancia en el poblado de San Antonio Tlaltecahuacan, autoridades de la delegación San Antonio Tlaltecahuacan anunciaron la exposición de estas reliquias.
José Luis Cervantes Muñoz, delegado de San Antonio Tlaltecahuacan, señaló que son alrededor de 122 piezas las que se mantienen en resguardo en la parroquia de esta demarcación, las cuales fueron halladas a un costado de la iglesia e incluso dichos monolitos tienen que ver con el tema del dios de la lluvia.
El tema principal es Tláloc, estas piezas se encuentran resguardados desde su descubrimiento en la parroquia.
Cabe recordar que estas piezas de la época prehispánica se encontraron el 30 de abril de 1985 en la escalinata de la iglesia de San Antonio de Padua cuando trabajadores del ayuntamiento escarbaban para meter la red hidráulica.
El delegado comentó que desconoce por qué no habían sido exhibidas con anterioridad, sin embargo, aseguró que como autoridades auxiliares de esta localidad acordaron exhibirlos formalmente a través de un proyecto o un museo comunitario.
"Al parecer el delegado está en pláticas con las autoridades, pero estamos esperando a que pase la pandemia, para después exhibir las piezas en el museo", comentó Guadalupe Flores vecina de este municipio.
Por su parte, las autoridades del ayuntamiento de Tlalmanalco informaron que han otorgado un salón en la parte alta de la delegación para que puedan ser exhibidas las piezas.
"Como primer proyecto nos proporcionaron un salón que es adecuado, según los estudios que realizó el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ha mencionado que es un espacio adecuado para la exhibición de las piezas", explicó Cervantes Muñoz.
Cabe mencionar que entre las piezas próximas a exhibirse se encuentran dos deidades de 1.20 centímetro de altura que representan a la diosa de fertilidad, así como dos porta estandartes de 60 centímetros por lo que las autoridades esperan que para el mes de diciembre puedan ser exhibidas las piezas para que habitantes de esta localidad acudan a conocerlas, así como de otros municipios.