Pese a que el Estado de México se mantiene en semáforo color naranja, anuncian la reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Se llevarán a cabo las debidas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Luego de permanecer más de cinco meses cerrada la Zona Arqueológica de Teotihuacán por la emergencia sanitaria, esta tarde la Dirección de la Zona Arqueológica de Teotihuacán informó que a partir del jueves 10 de septiembre abrirá sus puertas al público.
Por medio de un comunicado de la Dirección de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, señaló que la reapertura será con el aforo de hasta un 30 por ciento de la capacidad, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día, en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
Asimismo, detallaron que el visitante deberá de portar cubrebocas de lo contrario no se permitirá la entrada, además deberán respetar la sana distancia de al menos 1.5 de distancia; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
Con el objetivo principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), menciomó que el principal objetivo es cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio para los visitantes.
“El poder de la cultura abre sus puertas para darles la bienvenida de manera segura. El personal de todos estos espacios se ha capacitado para recibirlos de manera en que se sientan en contacto con el interés cultural pero de manera segura”, dijo la Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
- También puedes leer: Anuncian sexta edición del Festival "Miradas Locales Cine Fest"
Establecieron que a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario que habrá en cada acceso. Recalcaron que se podrán visitar solamente las áreas abiertas como la Calzada de los Muertos, Plazas y Explanadas.
Enfatizaron que el ascenso a la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, así como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla) permanecerán cerrados al público en general.
El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones.
Señalaron que ante la reapertura se acordó la prohibición de venta de bebidas embriagantes y la instalación de puestos semifijos sobre el circuito empedrado, por lo que autoridades de los municipios de Teotihuacán, San Martin de las Pirámides y de la Dirección de Gobierno región Otumba, así como de la Guardia Nacional, realizarán operativos para evitar este tipo de acciones.
Para evitar la propagación de virus Covid-19, mencionaron, al término de cada día se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales. Los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público.
Exhortaron a los asistentes a respetar las medidas establecidas para evitar la propagación de la pandemia y romper la cadena de contagios.