La historia de una princesa llamada Turandot, a quien su padre le pide que se case, pero ella pone la condición de que el príncipe que la despose debe descifrar tres enigmas y quien no lo logre tendrá que ser decapitado, se revivirá en Toluca durante más de dos horas en sus tres presentaciones, 5, 6 y 7 de octubre en el Teatro Morelos, a las 19:00 horas.
“Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Entonces en el segundo acto llega un príncipe desconocido que logra realizar el desafío de descifrar los tres enigmas, por lo que Turandot deberá casarse con él, sin embargo, el príncipe le dice: 'Si tú adivinas cómo me llamo, mañana me cortas la cabeza. Y ahí empieza todo el drama, porque ella le pide a su pueblo que le diga el nombre sino a todos les cortará la cabeza”, explicó a grandes rasgos de esta ópera el director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), Gerardo Urbán y Fernández, durante la presentación del elenco ante los medios de comunicación.
La ópera, ambientada en la legendaria China, contará con los destacados tenores Rafael J. Negrete y José Luis Duval en el personaje protagónico el príncipe Calaf, quien interviene con la famosa aria “Nessun dorma” (Nadie duerma).
Las talentosas sopranos Dhyana Arom y Belem Rodríguez darán vida a la protagonista, Turandot.
Asimismo figuran otros destacados cantantes mexicanos, incluyendo toluqueños, entre cuyos nombres se encuentran la soprano Sara Estrada como “Liu”, personaje también interpretado por María Salazar; el barítono Daniel Vega como “Ping”; el bajo Carlos Santos como “Timur”; y el tenor Jorge Fajardo como “Pang”, papel que también dará vida el tenor Rafael Vega.
Por supuesto el dramatismo de toda la obra se enfocará en la música que ejecutará la OfiT bajo la batuta de Gerardo Urbán y Fernández, al igual que en el monumental coro que dirigirá Manuel Flores, integrado por voces de diversas instituciones como el coro de niños y juvenil de Toluca, la escuela de música sacra, la escuela de Bellas Artes de Toluca, el coro Polifónico, antes coro de la OSEM.
Muchos de estos artistas, quienes suman cerca de 250 artistas en escena y más de 400 personas involucradas en toda la realización, son también provenientes del Conservatorio Nacional de Música y el ballet de la Secretaría de Cultura del Estado de México.
“Turandot”, una ópera de gran producción que buscará sorprender al público, tras el éxito de “Nabucco” en 2016 y “Aída” en 2017, ofrecerá una diversidad de sorpresas, entre ellas cabezas colgantes para una de las escenas, acróbatas y mucho más.
Los boletos, cuyos costos irán de los 100 hasta los 600 pesos, ya pueden adquirirse a través de la página www.culturarte.org o en la oficina de la Ofit ubicada en Paseo Colón No. 309, teléfono 1670102.