Toluca, México.- Alumnos de escuelas publicas e institutos educativos privados, caracterizados de catrines, danzantes prehispánicos, catrinas quinceañeras, charros negros, entre otros personajes de la historia de México, como el Pípila y Francisco Villa, conquistaron los callejones y avenidas principales de Valle de Bravo, durante el desfile inaugural del Festival de las Almas 2017.
Cerca de las cinco y media de la tarde, el centro histórico de Valle de Bravo se engalanó con la presencia de diablitos, catrinas y catrines ataviados con vestimentas tradicionales mexicanas que espectantes, esperaban entre la audiencia para disfrutar de un colorido espectáculo.
El desfile estuvo encabezado por arlequines que marcaron la pauta para una mágica travesía a través del pueblo mágico.
El trayecto partió de la Pila Seca, maravillando a los ansiosos visitantes, que con celular en mano grabaron y captaron cada momento del desfile.
Al ritmo de tambores, instrumentos de cuerdas y viento, los arlequines prepararon el terreno para los carros alegóricos que detrás de si, dejaron una estela de algarabía y celebración entre los presentes.
La música alcanzó algunos balcones de establecimientos comerciales y domicilios particulares, desde donde la gente vitoreo y aplaudió el desempeño de los entregados alumnos y cuerpo docente de las instituciones participantes.
Las catrinas elaboradas con cartón y pintadas con pastel seco y carboncillo, ataviadas de vividos colores antecedieron a las caravanas de estudiantes que al ritmo de música tradicional y temas populares, escenificaron bodas tradicionales, funerales, danzas prehispánicas y bailes folclóricos que sin duda, marcaron con el pie derecho la jornada de actividades artísticas y culturales del festival.
Ivett Tinoco, directora de Patrimonio y Servicios Culturales y el presidente municipal, Mauricio Osorio, acompañaron las caravanas hasta el Estadio Bicentenario La Capilla, dónde el público tuvo la oportunidad de de fotografiarse con los protagonistas de este evento inaugural.