Con la presencia de decenas de personas y productores de pulque del poblado, este viernes dio inicio la 12va Feria del Maguey en el pueblo originario de Coatepec, Ixtapaluca.
Desde el mediodía pobladores y externos se dieron cita en la Explanada del pueblo de Coatepec para comenzar a degustar el tradicional pulque, bebida tradicional mexicana y de la cual Coatepec es principal productor de la región.
Los distintos tinacales del pueblo ofrecerán durante estos tres días que dura la Feria una variedad de curados, pulque natural, agua miel y demás productos a base de maguey.
La producción de pulque es una actividad que durante generaciones ha formado parte de la historia de Coatepec, por lo que el presidente municipal, Felipez Arvizu de la Luz, durante la inauguración reconoció la participación de familias completas que durante más de cuatro generaciones han realizado la producción artesanal de la bebida.
"Estas ferias son un esfuerzo para celebrar y reconocer la riqueza cultural que tenemos como municipio, reconocer que todos los productores de Coatepec, un pueblo originario de Ixtapaluca, ven esto como una actividad que durante décadas ha sido parte de su historia", declaró el mandatario.
En el caso del tinacal Mayahuel, fundado por el señor Esteban Amaya Morales y su esposa, es la misma familia quienes todos los fines de semana se encargan de atender el negocio donde decenas de familias acuden a degustar la creación de los hijos de don Esteban.
"Somos más de tres generaciones haciendo todo el año pulque. Somos de los más reconocidos en todo el municipio y eso no ha sido tarea fácil. Invitamos a que todos asistan y puedan probar algo que es tan característico de Coatepec", declaró una de las nietas del señor Esteban.
Tanto las autoridades municipales como los miembros de la Asociación de Productores de Maguey Pulquero de la Zona Oriente instaron a consumir no sólo la bebida, sino que también los productos a base de maguey, como el pan, el mezcal, algunos postres, entre otros.
Los visitantes también pueden encontrar juegos mecánicos para los menores, venta de prendas tradicionales mexicanas, puestos de comida y diversas actividades culturales.