Al egresar de la Facultad de Artes, Víctor Benítez Sánchez encontró en el arte popular mexicano de la cartonería, la forma de desarrollar creatividad y hacer vínculos con la comunidad artística vallesana.
Y fue a partir de la festividad religiosa del 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, que logró mostrar su trabajo con el cartón.
"Surge esta unión al desarrollar mi arte plástica y de interactuar con la comunidad", explicó el artista de la cartonería.
En entrevista con este medio, Benítez Sánchez explicó que le apostó a una nueva forma de hacer visible su arte, a través de la cartonería monumental.
Pues la exposición en galerías es para cierto grupo cultural, limitando que demás gente viera que se puede hacer arte con el cartón .
"Fue a partir de elaborar piezas monumentales en cartonería, donde pude acceder a tener una mayor interacción con este público", explicó.
Logrando hacer talleres para la gente en el museo Pagaza, así como n su propia comunidad, la Colonia Sánchez de Valle de Bravo. Empezó desarrollando su arte a partir de estructuras de alambre que iba cubriendo con el cartón.
Sin embargo, con el paso del tiempo, logró perfeccionar su técnica a partir del intercambio cultural con otros artistas de la comunidad vallesana, adaptando la enseñanza de cómo hacer alebrijes del maestro Pedro Linares.
"Fue a partir de Chelo Paredes (artista de alebrijes en Valle de Bravo), que comencé a elaborar piezas huecas, ya sin estructuras, ya pesan menos para elaborar piezas pequeñas", platicó.
Sus piezas ahora son ligeras y mejor calidad
En sus obras de arte busca generar piezas propias del arte de denuncia, al exhibir actos de violencia que se han normalizado en la región.
"Lo que tu vas a ver en mi obra son personajes surrealistas montados o compuestos con armamentos, chalecos antibalas, a partir de la cartonería".
"Y regularmente son colores muy vivos, para darles esta otra connotación sarcástica, pues es una imagen pesada, violenta, con un mundo de colores vivos", explicó Benítez Sánchez.
Arte para todos: cartonería monumental
La cartonería monumental que ha hecho Víctor Benítez Sánchez comenzó en el 2015 con la elaboración de un San Francisco de Asís en una base de bambú y alambre.
Participando habitantes de la comunidad de la Colonia Sánchez, quienes colaboraron junto con escultores y pintores para elaborar estas obras.
"La idea es promover la creación y promoción del arte comunitario. El arte se genera y construye afuera en la calle".
"Como artista plástico no puedes estar refugiado en tu cueva, pintando, cuando afuera está pasando todo el mundo, es una forma necesaria de interactuar con tu comunidad, tanto el artista plástico como la comunidad se necesitan", reconoció.
En años posteriores, también elaboraron una yunta, un toro, un barco y un pescado, tratando e recordar elementos identitarios vallesanos, tanto agrícolas como acúaticos.
Por lo que la cartonería se ha posicionando entre los vallesanos como una nueva arte para plasmar sentimientos.