Después de dos años de trabajo y con la intención de exaltar la identidad cultural, además de rescatar los valores prehispánicos y prehistóricos de Tultepec, se inauguró un mega mural con motivo del bicentenario de su erección como municipio.
Se trata de una obra plástica de 24 metros de ancho por tres y medio metros de altura, consta de 12 lienzos en una técnica de acrílico, usada por muchos muralistas a lo largo de la historia, tales como: Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros.
Inicialmente fueron convocados cuatro artistas originarios de Tultepec: Albino Luna Sánchez, Agustín Cervantes Márquez, Roque Solano Reyes y Ángel Solano quienes integraron sus estilos para unificar la obra con la asistencia de cuatro jóvenes talentos, todos originarios de Tultepec.
¿Quieres seguir informado? Te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram
Albino Luna Sánchez, explicó que la iniciativa comenzó en 2018 por el entonces presidente municipal Armando Cervantes Punzo, con la intención de tener patrimonio cultural de Tultepec en una obra de arte "anteriormente había un mural hecho por un pintor colombiano y que se fue deteriorando con el tiempo y al restaurarla se le encontraron algunos inconvenientes y se decidió realizar una obra nueva". Se representan los aspectos más importantes de la cultura de cada uno de los ciudadanos a través de todas sus festividades religiosas, sus costumbres, su trabajo y el sentimiento religioso del pueblo, pero también se hace referencia a los accidentes ineludibles de la pirotecnia.
"En el periodo de integración de todos los trabajos, tuvimos un receso por el inicio de la pandemia por Covid-19, sin embargo, pudimos superarlo al retomarlo hace unos meses y que estuviera listo para el aniversario 200 del municipio de Tultepec", así lo explicó Agustín Cervantes Márquez, muralista y docente.
Este trabajo artístico se podrá contemplar en el edificio anexo a la presidencia municipal ubicado sobre la calle Mariano Escobedo, actualmente en obra negra y que se pretende esté en funciones en este mismo año.
La obra consta de 12 lienzos desmontables, por lo mismo se tiene contemplado exponerla de forma itinerante en los principales espacios escultóricos en el Estado de México, como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y otros dos espacios más, "sin embargo, por la emergencia sanitaria es una opción que puede no llevarse a cabo, pero, hemos pensado en otra alternativa, como lo es un foto mural de buen tamaño para llevarse a varios lugares", explicó Albino Luna.