Boxeadores mundiales mexicanos fueron homenajeados mediante la pinta de un mural en Ecatepec. Su creador, Omar Saúl Fuentes, se dedica al arte urbano desde hace más de dos décadas.
Decenas de transeúntes que caminan por la calle Plutarco Elías Calles de la colonia Nueva Aragón se detienen para contemplar las figuras de “El gran campeón mexicano”, Julio Cesar Chávez, Saúl “El Canelo" Álvarez, Jorge “El maromero" Páez y Juan Manuel Marquez.
Los cuatro campeones mundiales de box fueron plasmados en una pared de 12 por 3.5 metros. La realización le llevó un poco más de una semana y de 24 a 30 latas de pintura en aerosol al artista del grafiti Omar Saúl, quien es oriundo del poblado de Santa María Tulpetlac.
En sus inicios, a la edad de 18 años, relató que fue como la mayoría de artistas grafiteros, pintando bardas en la clandestinidad. Su padre, de oficio herrero, al principio no aceptaba tener un hijo grafitero que se escapaba por las noches y regresaba por las madrugadas, sin embargo, al paso del tiempo comprendió que era algo que apasionaba a Saul y terminó por apoyarlo.
Al igual que muchos de los artistas urbanos, Omar Saul, de ahora 40 años de edad, indicó que no ha tomado clases de arte o pintura, tampoco tutoriales, es completamente autodidacta y asegura que luego de haber pintado cientos de bardas consiguió perfeccionar y lograr un estilo propio.
Añadió que la pinta de un mural no es nada sencillo, tampoco barato. Explicó que para pintar una barda de 12 metros se utiliza en promedio unas 30 hasta de pintura en aerosol cuyo costo es de 55 pesos por pieza, es decir, tan solo en aerosoles son aproximadamente mil 650 pesos, además de las horas hombre que, de acuerdo a los diseños, se puede llevar hasta dos semanas el trabajo.
Destacó que en la actualidad los artistas urbanos o grafiteros continúan enfrentándose con la falta de donadores de bardas para realizar sus proyectos, ya que los propietarios piensan que les pintarán las clásicas letras de graffiti. Mencionó que hay casos en que les muestran el boceto a lápiz, pero la agente no termina de imaginarlo a color y niega el permiso ya que piensan que no quedará bien y por lo tanto su propiedad no lucirá.
El mural donde fueron pintados los cuatro pugilistas ex campeones mundiales, es parte del programa de recuperación de espacios públicos y restaurar la paz del gobierno de Ecatepec, donde artistas del municipio plasman sus obras en más de un centenar de espacios.
“Para hacer el mural de los boxeadores ya tenía designada la barda, después nos dedicamos a hacer un sondeo en la zona para buscar un tema y detectamos que sobre la misma avenida están un par de gimnasios de boxeo, platicamos con uno de los encargados y nos comentó que la práctica de box tiene gran aceptación en la zona y de hecho han tenido varios eventos, donde han salido algunos campeones locales. Así fue que decidimos hacer un mural relacionados con este deporte en la barda sobre el camellón”, refirió el artista.
Omar Saúl, no tiene un conteo de cuántas obras ha realizado a lo largo de 22 años de dedicarse al arte urbano, sabe que suman cientos. Su trabajo no solamente es reconocido en Ecatepec, ya ha realizado otros murales en los estados de Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz.
Asegura que siente una gran satisfacción por cada una de sus obras terminadas, que vale la pena todas las horas invertidas ya que son bien aceptadas por la gente que camina y se detiene a admirarlas. Mucha gente que lo observa haciendo su trabajo se detiene para felicitarlo y eso lo motiva.
“Quiero que la gente sepa que no todos los grafitis son malos, todos empezamos rayando y la gente llega a molestarse, pero es la práctica que con el tiempo nos lleva a perfeccionarla y finalmente nos lleva a realizar este tipo de murales. También para que sirva de motivación a los chicos, en este caso que se motiven a practicar algún deporte”, dijo.
De acuerdo al gobierno de Ecatepec, el objetivo es que mediante la pinta de murales se mejore la imagen urbana del municipio, así como vincular a niños y jóvenes a las expresiones artísticas. En una primera etapa, diferentes artistas plasmarán sus obras en 150 espacios públicos, con el apoyo del gobierno municipal.
Los artistas participantes podrían hacer uso de los muros en deportivos, obras públicas, vialidades y áreas recuperadas. Las otras deberán contener mensajes relacionados a los valores, el deporte, la familia, el medio ambiente y la restauración del tejido social.