Las historias relacionadas al fervor guadalupano se escriben muchas veces en los recintos dedicados en su honor, es el caso de la Capilla del Milagro ubicada en el municipio de Villa del Carbón la cual se erigió tras un accidentes de tránsito.
De igual manera, los espacios religiosos en donde se venera a la Virgen de Guadalupe que destacan por su arquitectura son la Capilla de Valle de Bravo, un templo en El Oro y la Iglesia de Santa María de Guadalupe en Toluca.
Esto de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte del Estado de México.
Esos centros de culto no solo ofrecen a los católicos y a turistas en general orar, sino para apreciar el arte.
Es de mencionar que por la pandemia de Covid-19 las iglesias cuentan con medidas de protección y mitigación al virus SARS-Cov-2, con aforos limitados, utilización de gel antibacterial y se requiere del uso de cubrebocas al interior.
El estado de México es rico en iglesias y festividades religiosas que honran a la Virgen del Tepeyac, así como de turismo religioso.
Capilla del Milagro
En la capilla del Milagro ubicada en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, según las narraciones de los pobladores, ocurrió un prodigio tras un incidente con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Según las versiones de los habitantes en 1951 ocurrió el milagro debido a que un autobús de pasajeros de la línea Autobuses del Noreste y Monte Alto se quedó sin frenos. Al transitar por una curva se orilló demasiado que las llantas tocaron arena y grava suelta, que ocasionó que volcará.
Tras el impacto los ocupantes salieron por las ventanillas y los que venían en la canastilla se aventaron entre la maleza. Pese a lo aparatoso del accidente no hubo víctimas mortales, solo algunas personas golpeadas.
Sin embargo, al momento de revisar el camión, se descubrió entre los asientos un recién nacido envuelto entre cobijas y una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Después del accidente se construyó la capilla a la que llamaron El Milagro y es tradición que choferes dejan una limosna y una veladora a la imagen, refieren la dependencia.
En Toluca
La Iglesia de Santa María de Guadalupe, ubicada en Toluca, es un edificio que data de 1676 perteneciente a los franciscanos y juninos.
El templo ubicado en las calles de Villada esquina con Plutarco González, se considera el primero en la capital mexiquense que adora y venera a la Virgen de Guadalupe.
La fachada de esta iglesia está compuesta por tres cuerpos en estilo plateresco autóctono.
Se destaca por una obra pictórica “El Charro” una pieza del pintor y arquitecto Pedro Medina elaborada con gran maestría en 1968, cuyo mensaje es de unión de la Virgen con los mexicanos.
El Oro
En el Oro, otro Pueblo Mágico mexiquense los habitantes y visitantes pueden acudir a la parroquia neoclásica de Santa María de Guadalupe que se distingue por sus muros de adobe y techos de teja española.
En su origen se construyó sólo una torre y a mediados del Siglo XX se construyó la segunda.
Valle de Bravo
La Capilla de la Virgen de Guadalupe, en Valle de Bravo fue remodelada a mediados del Siglo XX en granito y madera.
Este recinto rinde culto a la Virgen los 365 días del año, en la víspera del 12 de diciembre tienen lugar diversos actos religiosos, la fecha de la celebración se cantan las tradicionales “Mañanitas”.
Acompañada de una verbena popular en donde se exhiben y comercializan platillos, así como artesanías características del Pueblo Mágico, se informó.