Artesanos dedicados a la fabricación y venta de artículos relacionados a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, alertaron a visitantes y turistas de la venta de piezas apócrifas elaboradas con vidrio en color negro que hacen pasar por obsidiana.
“Aproximadamente el 15% de las piezas que se venden en Teotihuacán son falsas”, denunció Juan Monroy Oliva, artesano de Teotihuacán e integrante de la asociación de artesanos “El Sol Naciente”.
Los afectados, mencionaron que se han identificado pulseras con piezas circulares y pirámides de diversos tamaños de origen chino, que son vendidas en el interior de la Zona Arqueológica. Es complicado poder identificar las piezas apócrifas, pues en peso y color prácticamente son iguales.
Monroy Oliva, refirió que, para poder identificar las piezas es necesario revisar minuciosamente el acabado de cada una, ya que, en las elaboradas a base de vidrio, el terminado es más preciso y las perforaciones son hechas con rayo láser, además las piezas son hechas en serie.
Aseguró que, las piezas falsas que predominan son las pulseras elaboradas con cuentas circulares en color negro, cuyo precio es de 30 pesos, en cambio, las piezas originales hechas con obsidiana su precio es de entre 50 y 70 pesos aproximadamente.
El artesano, dijo que, otras de las piezas que se han identificado como falsas son las pirámides de aproximadamente 10 centímetros elaboradas con tres piezas y cuyo costo aproximado es de entre 35 y 40 pesos, el terminado es preciso y que las hechas a base de obsidiana su costo oscila entre 80 y 100 pesos.
Angélica Mondragón Orozco, titular delInstituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, indicó que, hasta el momento no hay datos precisos referentes al número de piezas apócrifas debido principalmente a que los intermediarios esconden las piezas al momento que se realizan las investigaciones. Dijo que las autoridades tienen conocimiento de esta venta de piezas apócrifas no solo de obsidiana sino de otras artesanías y materiales que se venden en el estado de México.
la funcionaria estatal, mencionó que actualmente se trabaja en dos frentes, primero con autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) para lograr una marca de certificación o identificación geográfica que permita identificar características particulares de las artesanías. “ En el Estado de México, tenemos 13 ramas artesanales y buscamos proteger a todas y cada una de ellas”, aseguró.