La elaboración de figuras de resina es vital para los artesanos de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, durante la época decembrina, pues es su único ingreso para sacar adelante a sus familias.
Por ello, gran parte de la población de esta comunidad toluqueña destina su tiempo a producir nacimientos y niños Dios, los cuales son hechos a mano y se convierten en una pieza para regalar o para celebrar en familia la Navidad.
En esta temporada -Navidad- nos dedicamos a la elaboración y proceso de los niños Dios y los nacimientos; son los que la mayoría busca.Pascual Romero Ramírez, artesano de resina.
Pascual, quien lleva 20 años dedicado a este oficio, detalló que las figuras pasan por distintos procesos antes de su venta: el vaciado de la resina con la que están constituidos a través de moldes, lo que les da su forma, limado para eliminar imperfecciones y residuos que la artesanía pudiera mantener, resanado de ser necesario, y posteriormente se envían para ser decoradas, detalladas y pintadas.
Estos productos, además de ser comercializados en la comunidad, también son enviados a distintas partes del Estado de México y del país, como Michoacán, Guadalajara, Sonora, Tijuana, entre otras entidades, incluso, algunas de las piezas que ha producido han llegado a Colombia y Perú.
- También puedes leer: Caen ventas de nacimientos de barro en Metepec
Por su parte, Margarita Serrano Torres, esposa de Pascual y también artesana, puntualizó que los acabados que obtienen las piezas producidas en su taller son en colores naturales, pasteles, rústicos y metalizados, lo que permite a los nacimientos y las figurillas de niños Dios que elaboran ser idóneas para combinar con diferentes estilos de decoraciones y construcciones.
“¿En qué consiste un nacimiento? Son 10 piezas, es María, José, el niño Dios, la vaca, la mula, el Ángel, el pastor y los tres Reyes Magos”, detalló.
También venden, en la misma comunidad, casas, musgo, paja, pastores, animales, entre otros elementos. Además elaboran figuras de peregrinos, las cuales serán utilizadas durante las posadas e incluso, el pasaje de la huida, que fue cuando, según la religión católica, María y José escapan con el niño Jesús recién nacido.