Tenancingo, México.- Este municipio, ubicado al sur de la entidad, se distingue por sus costumbres y tradiciones e incluso algunas cuentan con una antigüedad de doscientos años, como la que se realiza en el Barrio de Teotla de la colocación de una enorme Cruz en la cima del cerro de las Tres Marías a un costado del monumento a Cristo Rey, costumbre que ha pasado de generación en generación.
Dicha tradición se realiza cada mes de mayo en los primeros días y es dedicada al señor de la Paz patrono del Barrio de Teotla donde los pobladores derriban un árbol de gran altura el cual es elegido de entre lo espeso del monte de Agua Bendita para luego trasladarlo por medio de una grúa de plataforma, los dos maderos que habrán de dar imagen al cuerpo y brazos.
Para ello, según indican los pobladores, se invita a numerosas familias que se nombran mayordomos, mismos que se encargan de sufragar los gastos desde el derribo del tronco, su traslado al templo y el labrado para darle forma.
Posteriormente, entra a formar parte una comisión que se llaman padrinos, siendo su obligación el de bendecirla y el día de la festividad, acompañados de cerca de trescientos vecinos de las comunidades de Tierra Blanca y Teotla, subirla a pie y en hombros a la cima del cerro donde es colocada por el pueblo en señal de penitencia.
Indican los participantes que anteriormente el madero era traído del bosque a través de yuntas de bueyes y, en el paraje más conocido como la "cascajera", el padrino de arreglo adornaba con papel crepe de vistosos colores las cornamentas de los animales, yugos, garrocheras y por supuesto gallanes no sin antes ofrecer a la gente acompañante, el "néctar de los dioses", curado de frutas de la región y "aguas espirituosas".
Esta fiesta concluye en las alturas de la pradera después de que los padrinos les brindan de comer y beber a todo el pueblo en el cerro de las Tres Marías a un costado del majestuoso Cristo Rey.
También puedes leer | Se incendia carpintería y vivienda en Tenancingo
Este sábado con repique de campanas y salva de cohetes arribaron los maderos sagrados a la explanada de la Iglesia de Teotla, donde darán forma a la Cruz, la cual será subida en hombros por los lugareños el próximo lunes 13 de Mayo aunque antes se oficiará una Eucaristía en punto de las 10:00 horas y posteriormente será bendecida y trasladada al cerro de las Tres Marías.