Fundado el 7 de septiembre de 1945, el Museo de Bellas Artes del Estado de México cumplió 77 años de difundir la cultura y de ser una importante plataforma para artistas locales e internacionales.
Ubicado en el centro de la ciudad, este museo es el más antiguo de la capital mexiquense. Está situado en el antiguo Convento a la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos de Toluca, cuya construcción data de finales del siglo XVII.
Cuenta con un acervo de 400 obras, en su mayoría de corte virreinal, aunque también tiene bajo su resguardo obras del siglo XIX y siglo XXI.
Una de las grandes exposiciones que se realizaron durante los primeros años de este recinto cultural fue la exhibición de las obras de José María Velasco.
“José María Velasco nunca había salido de los acervos de la Ciudad de México, solo había sido exhibido ahí, y el primer lugar al que sale es al Museo de Bellas Artes del Estado de México, como parte de un gran homenaje, pues su obra acaba de ser nombrada como patrimonio artístico de la nación”, comentó Lourdes Malagón, directora de este museo.
El recinto también ha albergado exposiciones de artistas como Santiago Carbonell, Sebastián, Leonardo Nierman, Leopoldo Flores, Rafael Cauduro, además de exhibiciones como “La Muestra Imposible”, “Darwin”, “Tutankamón”, “Sororidad, la otra mirada al arte”.
Actualmente, con motivo del 77 aniversario de este museo se rinde homenaje a Rafael Coronel.
“Desde la muerte de Coronel, en el año 2019, no se había hecho una exposición, y hoy la tenemos con 130 obras de su autoría”, señaló Malagón.
Es así que el Museo de Bellas Artes ha dado historia, arte y cultura a la ciudad de Toluca, la cual, después de la Ciudad de México, es la que más museos tiene en el país.
Finalmente, la directora de este recinto invita a los mexiquenses a conocer este museo y visitar la exposición: “Rafael Coronel Sin Máscara”.
El museo está ubicado en la calle Santos Degollado. Está abierto de martes a domingo.