Benito Nogueira retrata la espontaniedad

Para el director del Museo de la Acuarela el arte es un complemento en su vida, pues le permite tener ciertas ilusiones

Miriam Siles | El Sol de Toluca

  · lunes 29 de enero de 2024

Además de ser uno de los artistas locales y mexicanos más reconocidos, Nogueira es director del Museo de la Acuarela de la ciudad de Toluca, desde donde imparte talles de acuarela, pues una de sus metas es impulsar el arte entre los mexiquenses. Fotos: José Luis González | El Sol de Toluca

Hablar de Benito Nogueira es adentrarse en el mundo de las pinceladas que pintan paisajes, figuras humanas, el movimiento de las personas y la llamada naturaleza muerta.

Con muchos años de trayectoria, el artista sostiene que la acuarela llegó a su vida por un cúmulo de coincidencias, pues su papá pintaba con esta técnica, luego cuando llegó a Toluca conoció al maestro Guati Rojo, fundador del Museo Nacional de la Acuarela, con quien estableció una amistad.

El maestro Guati Rojo me daba consejos sobre la acuarela, él era un acuarelista muy versátil y muy profundo en sus trabajos, muy profesional”, comenta para El Sol de Toluca.

Además, con influencias de los maestros Ignacio Barrios y Demetrio Llordén, así como estudios en Europa, Nogueira fue descubriendo en la acuarela una pasión, y aunque ha probado el óleo y el carbón, el artista asegura que esta técnica le regala espontaneidad y soltura, pues se tiene que ir captando el capricho del agua, lo que se traduce en más emoción al pintar.

Con numerosas exposiciones nacionales e internacionales en Toluca, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, Nogueira afirma que no tiene hora para pintar, pues para él todo es pintable, sin embargo, disfruta mucho retratando los paisajes, pues para él siempre han sido un atractivo con posibilidades infinitas, también tiene una fascinación por la figura humana a través de la cual capta el movimiento de la gente.

Las diversas agrupaciones religiosas de la entidad promueven el bienestar de los mexiquenses a través de principios y valores. | Cortesía / Manuel Barranco

Nogueira asegura que el arte es un complemento en su vida, pues le permite tener ciertas ilusiones, ciertos objetivos y metas.

El arte también ayuda a establecer un círculo de amistades e intercambios de gente que tiene las mismas ideas y eso me enriquece, entonces de alguna forma es también sentirnos acompañados, no tan solos”, afirma.

Cabe mencionar que el Museo de la Acuarela, en Toluca, cuenta con una sala permanente donde se expone parte de la obra de Nogueira.

Su papel como director

Además de ser uno de los artistas locales y mexicanos más reconocidos, Nogueira es director del Museo de la Acuarela de la ciudad de Toluca, desde donde imparte talles de acuarela, pues una de sus metas es impulsar el arte entre los mexiquenses.

Desde este puesto de director y como artista, Nogueira admite que las nuevas generaciones de artistas han dado gratas sorpresas, por ello, desde su papel como mentor e impulsor no duda en apoyar a los nuevos talentos a través de exposiciones, estímulos, concursos y una galería dentro del museo que preside, para difundir de manera constante y permanente la labor artística de quienes se abren un camino en el mundo del arte.

Finalmente, Nogueira afirma que las expresiones digitales de ninguna manera reemplazarán al arte convencional, al contrario servirán de apoyo para difundirlo y para captar el interés de los jóvenes.