Toluca, México.- Con seis fancines publicados y la principal intención de difundir los proyectos de artistas emergentes dedicados al cómic, Romel Castañeda Lugo y Eduardo Vera Flores continúan la labor de “Virion Ediciones”, para consolidarse como una editorial formal.
Los artistas conocidos como Lalo Labs y Queen Comics compartieron algunos detalles de éste proyecto desde sus inicios como parte del semanario “Nuestro Tiempo Toluca” hasta sus más recientes publicaciones a modo de fancine.
Virion Ediciones inició como un colectivo de artistas emergentes en la ciudad de Toluca que tenían la necesidad de publicar sus obras. Bajo el título de “Ébola Cómics” y como parte de la sección cultural “La Luna” del semanario previamente mencionado, Miguel Ángel Alvarado, fundador del colectivo, convocó a doce artistas del cómic a participar en este proyecto.
Semana a semana, se publicaron cuatro páginas por artista, incluyendo la portada, con la intención de tener una sección gráfica dentro del semanario hasta que en 2015, los integrantes del proyecto se redujeron a solamente cuatro artistas. Fue entonces que Romel y Eduardo decidieron retomarlo para continuar con la difusión y promoción de artistas internacionales del cómic.
“Con este formato de fancine podemos hacer cosas que son baratas, tanto para hacer como para vender; buscamos dar difusión y también dar a conocer cosas que no son tan comunes, porque los artistas independientes tienen un estilo bastante particular, son artistas plásticos, otros diseñadores y otros simplemente que disfrutan de expresarse a través del cómic, del dibujo o de la ilustración”, explicó Romel.
Destacaron que la ventaja del fancine es “que es muy barato, tanto para el consumidor como para el inversionista”; cada impreso tiene un costo de treinta pesos aproximadamente.
A partir de su participación en una jornada de 24 por 24, en Casa de Francia, CDMX, jornada anual en la cual varios artistas de Francia, México y Estados Unidos realizan veinticuatro páginas de cómic en veinticuatro horas simultáneamente; Eduardo y Romel tuvieron la oportunidad de conocer varios artistas que más tarde colaboraron en Virion Ediciones.
Con la colaboración de artistas como Guga Cómics, Valerio Vega, Héctor Germán Santarriaga y M de Armario, además de sus propios trabajos; Virion Ediciones se caracteriza por publicar la obra de artistas que “son talentosos y saben contar una historia pequeña que es auto conclusiva y que te deja con un sabor de boca existencial, de misterio, único”, puntualizó Romel Castañeda.
De acuerdo con “Lalo Labs”, la selección de los artistas se basó en el interés personal de los fundadores de Virion, “siempre buscamos a alguien que tenga algo que nosotros no y lo más importante, que tenga algo que aportar”.
“Nuestro proyecto ha estado muy bien aceptado porque el tipo de formato que nosotros tenemos es una hoja tabloide doblada y cortada de tal manera que tenga una lectura de cómic. Eso en primer lugar es vistoso y es agradable porque tiene una portada, una contraportada y los interiores y la variedad de artistas que hemos tenido nos ayuda a enseñarle a la gente los diferentes géneros del cómic”, apuntaló Romel.
En cuanto al futuro de “Virion Ediciones”, los dibujantes aseguraron que buscan posicionarse como una editorial formal. “Para eso necesitamos dinero, tiempo y consolidarnos; por ahora estamos moviendo las esferas de manera independiente; vamos a eventos, a ferias del libro y ahí es donde ofrecemos el producto”, expresó Romel Castañeda.
Por otra parte, los dibujantes aseguraron que los fancines han tenido una buena aceptación en la audiencia mexiquense; pues han participado en eventos como la Feria Internacional del Libro del Estado de México y Expo Magyc, durante los cuales vendieron gran parte del tiraje de sus productos impresos.
“Los que están manteniendo vivo el cómic son los que hacen comic, además de la gente que le apasiona tanto y conoce acerca del tema”, refirió Eduardo Vera. “Hay compradores que son coleccionistas o que les gustan las cosas únicas, entonces optan por comprar nuestros fancines porque son únicos; cuando nos topamos con gente que no sabe nada de cómics y lo compran, esa es la parte donde estamos ganando territorio, especialmente los niños son los que muestran interés por nuestro trabajo”, concluyeron.