El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, señaló que buscarán primero que los vestigios de mamut localizados en una vivienda de la comunidad de San Lorenzo Toxico se queden en el municipio, y posteriormente habilitar un espacio en la Casa de Cultura para que sean parte del proyecto global de impulso cultural que tienen en mente durante la actual administración.
Como se informó, los restos fueron localizados al interior de una vivienda cuando sus moradores realizaban excavaciones para construir una cisterna en su patio. Sin embargo, al encontrarse con los vestigios, dieron parte a las autoridades correspondientes.
También puedes leer: Un total de 480 restos óseos de mamuts se han encontrado en Santa Lucía
Sobre este hecho, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que efectivamente se trataba del hallazgo de una mandíbula y un fémur de mamut.
El instituto precisó que este hallazgo representa los primeros vestigios de megafauna registrados en esta localidad del Estado de México.
En una visita realizada a la zona, los propietarios de la vivienda indicaron que fue una sorpresa.
Empezamos a excavar con pala y pico, la tierra salía para un lado, para enfrente y para allá, y cuando llegamos a los huesos pensé que habíamos llegado al tepetate.Propietario.
Debido a este hallazgo, indicaron que solicitaron con las autoridades municipales la presencia policiaca en la zona a fin de evitar algún incidente, luego de que se dio a conocer el hallazgo en varios medios de comunicación, así como en redes sociales.
Al respecto, el alcalde Abuzeid Lozano Castañeda dio a conocer que actualmente este lugar está en resguardo por personal del INHA y, una vez que finalicen los trabajos correspondientes, van a firmar un convenio, ello con el fin de mantener los restos de mamut en Ixtlahuaca.
Una vez que se firme, indicó, se harán las gestiones y trabajos necesarios para habilitar un espacio dentro de la Casa de Cultura municipal, a fin de que se expongan los vestigios.
El objetivo de la actual administración, dijo, es que los vestigios del mamut localizados en este territorio se queden en un museo para que se exhiban.
Aunado al museo, que tendrá como objetivo conservar la historia de Ixtlahuaca en la memoria colectiva de sus habitantes, añadió el presidente municipal, se prevé también contar con la Casa del Artesano.
Este proyecto, detalló, tiene que ver con la conservación de la lengua materna del municipio, pero además de identificar el tesoro artesanal para que, mediante los trámites legales respectivos, cuenten con un registro y marca propia.
Una vez que se cumpla con ello, agregó, las artesanías del municipio serán incluidas en un catalogo tanto digital como impreso, para proyectarlas, en un primer esfuerzo, en el Estado de México y posteriormente en todo el país.