El Camino Real de Tierra Adentro cumple 12 años de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).
Desde esta declaratoria el primero de agosto del 2010 ha sido considerado como una de las rutas más importantes para el comercio nacional durante la época colonial, y que aún conserva parte de su esplendor.
Fue trazado por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y la evangelización de la Nueva España.
Además, constituye una parte del Camino Real Intercontinental Español de la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México, el cual atraviesa el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, así como Chihuahua y cuenta con una extensión de más de 2 mil kilómetros.
La ruta está conformada por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, exhaciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, exconventos, una mina, templos, capillas y cuevas, en un tramo de camino de mil 400 kilómetros, todo ello como resultado del gran desarrollo que trajo a México.
El Camino Real de Tierra Adentro sirvió para transportar y comercializar principalmente plata, por lo que también fue conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.
También fue ruta de transporte de mercurio, trigo y maíz, así como frutos, granos y animales domésticos provenientes de diversas regiones, lo que favoreció a la transformación gastronómica y alimentaria del país.
Considerado un canal de comunicación imprescindible, durante más de 300 años fue sede de intercambios culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, la música, los sistemas de irrigación y hasta tecnologías.
En el Estado de México, visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar este antiguo camino en Polotitlán, que cuenta con 25 kilómetros de tramo, de los cuales 800 metros son de tramo virgen y alcanza hasta 26 metros de ancho; sus ramales atraviesan todo el municipio.
También atraviesa por los municipios de Aculco, Huehuetoca, Soyaniquilpan, Sultepec, Tepotzotlán y Tlalnepantla.